Brack plantea adopción de humedales para su estudio y preservación

brack_minag_a

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, invitó a las universidades del país a adoptar humedales como una forma de colaborar con su protección y estudio.

Brack sugirió que los centros de estudios podrían colocar estaciones biológicas en las referidas zonas, colaborando de esta forma con la administración de los mismos. Estas áreas naturales pueden ser utilizadas además como centros de turismo.

Actualmente el sistema de estaciones de investigación funciona en el lago Titicaca y las reservas ecológicas del Manu y Pacaya-Samiria. Sin embargo el Estado no cuenta con los recursos para financiar las mismas acciones en otros humedales, como los Pantanos de Villa, en Lima. Por lo pronto, se está previendo una alianza estratégica del Estado con la Municipalidad de Lima para este fin.

Además, Brack anunció que su cartera espera iniciar este año un inventario de los humedales, con vistas a su preservación. También adelantó que este año sí respetará la legislación de protección de los humedales que se dio hace “tres o cuatro años”, pero que el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) nunca hizo cumplir.

El Ministro del Ambiente dio estas declaraciones en una visita a los Pantanos de Villa, en Chorrillos, coincidiendo con la celebración del Día internacional de los humedales.

Los humedales son espacios inundados de agua, en forma temporal o permanente, que propician el surgimiento de flora y fauna valiosa.

El Perú cuenta actualmente con 11 espacios reconocidos por la Convención de Humedles: Lago Titicaca, Pantanos de Villa (Chorrillos), Reserva Nacional de Junín, Lagunas de Mejía (Arequipa), Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), Laguna del Indio-Dique Los Españoles (Arequipa), Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes. Estas áreas son consideradas entre los ecosistemas más ricos del planeta.

(Imagen cortesía inisterio del Ambiente)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 5 =