Brack demanda propuestas para prevención de desastres a candidatos municipales

La adaptación al cambio climático, la prevención de desastres, la gestión de riesgos y una adecuada disposición de los residuos sólidos fueron los temas exigidos por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, a ser incluídos no sólo en las propuestas de los futuros candidatos a las alcaldías, sino también en los planes de gobierno.

En declaraciones a RPP, Brack sostuvo: “Las leyes orgánicas de las municipalidades son muy claras al señalar que los municipios y gobiernos regionales son responsables de gestionar adecuadamente los residuos sólidos, las aguas servidas, así como el ordenamiento territorial en el ámbito de su jurisdicción”.

Teniendo en cuenta que el 70% del presupuesto nacional se asigna a los municipios y gobiernos regionales, Brack apuntó que “es imprescindible que los candidatos municipales tengan en cuenta la necesidad de incluir el planeamiento u ordenamiento territorial como parte de su gestión, a través de inversiones a largo plazo”.

Además, hizo hincapié en el papel que juegan estas entidades públicas en el tratamiento de los residuos sólidos, señalando que el 83% de estos residuos se arrojan al ambiente sin una adecuada disposición, perjudicándolo.

Al respecto, también apuntó que el Ministerio del Ambiente viene brindando apoyo técnico a más de 400 municipios en el tema de gestión ambiental. Gracias a ello cuentan con un “Manual para Municipios Eficientes” presentado el 2009, en el cual se encuentran diversas directivas para gestionar adecuadamente los residuos sólidos, aguas servidas y el ordenamiento territorial en sus jurisdicciones, entre otras acciones.



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3 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    ALGO DEBE EXIGIRSELE A TANTA GENTE IMPROVISADA QUE TERMINA OCUPANDO PUESTOS DE GOBIERNO !!! … DEMASIADAS VEDETTES …FUTBOLISTAS …
    CÓMICOS AMBULANTES … FIGURAS DE LA TELE …CANTANTES FOLKLORICAS

    DEBERÍAN DE PASAR ALGÚN TIPO DE PRUEBAS …DIFERENCIADAS SEGÚN SU REGIÓN …PERO PRUEBAS AL FIN Y AL CABO

    NO PUEDE SER QUE SIGAMOS CON ESTO DE QUE “NO SE ME OCURRIÓ QUE IBA A LLOVER” …O … “NADIES SE LO IMAGINÓ” …

    COMENCEMOS POR LOS MUNICIPIOS … DESPUÉS IRÁN DESFILANDO CONGRESISTAS Y POR QUE NO PRESIDENTES

    ¿Que dice el Convenio 169 de la OIT? … y si no sabe a su casa !!!

    Todos deben aprobar cursillo básico de defensa civil, de gestión de aguas servidas y de PREVENSIÓN DE DESASTRES!!!

    EN EL TAWANTINSUYO ESTABAMOS MEJOR …HEMOS RETROCEDIDO MÁS DE 500AÑOS!!! … HAY QUE POTERLE COTO A ESTE DESMANEJO …

    Manejo de relaves mineros …NOCIONES BÁSICAS …si es de zona minera

    Control de enfermedades trasmisibles por vectores …en zonas endémicas ….y si no sabe a su casa !!!

    QUE REGRESEN A LOS CABARETS …A SU CANCHITA …A SUS PLAZUELAS … A LA TELE A SU COLISEO O AL CIRCO !!!! …

    ANALFABETOS FUNCIONALES …IGUAL… A SU CASA!!!

  • simón rodriguez dijo:

    COMITÉS DISTRITALES SE DEDICAN A CUALQUIER COSA MENOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA … MUCHOS OPERAN COMO CLUBS DE AMIGOS Y DE TERTULIAS

    EL 75% DE COMITÉS DISTRITALES SUPERVISADOS NO HA APROBADO PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MÁS DEL 50% NO HA NOMBRADO SECRETARIOS TÉCNICOS

    Según reporte de la Defensoría del Pueblo
    Nota de Prensa Nº237 /OCII/DP/2009

    • Advierten que Comités Regionales y Provinciales se han reunido en pocas ocasiones para implementar sus respectivos planes de seguridad.

    • Se recomienda modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó hoy su preocupación por las DEFICIENCIAS que se registran en el funcionamiento de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, situación que se ve evidenciada no solo en la disminución de sus sesiones, sino en el hecho de que más del 50% de estos organismos llamados a planificar y ejecutar medidas de seguridad no hayan nombrado a sus secretarios técnicos.

    Beatriz Merino destacó estos detalles en el curso de la presentación del “Reporte sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana en el ámbito nacional en el 2009”. El referido documento registra los resultados de la supervisión de 26 Comités
    Regionales, 78 Comités Provinciales, 98 Comités Distritales y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

    El reporte, elaborado por la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, advierte serias dificultades en el cumplimiento de las labores de los referidos comités. En el curso de la supervisión se constató que los niveles de cooperación y
    participación son absolutamente escasos: menos de un tercio de los Comités Regionales (es decir, 7 de los 26 Comités) ha desarrollado estrategias de acercamiento con otras instituciones técnicas y de fortalecimiento de las capacidades de la población.

    Según el reporte, esta situación también se reproduce, lamentablemente, en los Comités Provinciales, toda vez que menos del 20% (es decir, 17 de 78 Comités) ha suscrito convenios de cooperación con otras instituciones o ha desarrollado actividades de capacitación dirigidas a la ciudadanía.

    “Más del 50% de los Secretarios Técnicos designados formalmente en los Comités Regionales y Provinciales no desempeña su cargo a exclusividad. Antes bien, los referidos secretarios comparten su responsabilidad con otras funciones dentro del gobierno regional o provincial, lo que podría poner en serio riesgo –o debilitar– las labores de planificación y ejecución de los planes de seguridad ciudadana en el ámbito local”, se señala en el documento.

    La Defensora del Pueblo recomendó modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para establecer mecanismos de rendición de cuentas en forma anual y pública sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana, así como definir la
    responsabilidad de las autoridades encargadas de dirigir la marcha de dichos Comités ante el incumplimiento de sus obligaciones.

    No menos contundente fue su reiterada exhortación a los Alcaldes y Presidentes Regionales para que hagan uso de las atribuciones legales en beneficio de la seguridad de la población.

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    ALCALDES Y REGIDORES, AUTORIDADES Y LIDERES LOCALES DEBERÁN ESTUDIAR GESTIÓN DE RIESGOS

    FUNCIONARIOS TENDRÍAN QUE PASAR EXAMEN DEL MANUALITO ANTES DE POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS

    LIBRITO TIENE 3 CAPITULOS, EL QUE NO LO APRUEBA, NO PUEDE PRETENDER LIDERAZGO DE SU COMUNA

    MESA DE CONCERTACIÓN CONTRA LA POBREZA, SOLUCIONES PRÁCTICAS ITDG, CÁRITAS DEL PERÚ Y DEFENSA CIVIL EDITAN MANUAL PARA QUE AUTORIDADES LOCALES PLANIFIQUEN DESARROLLO CONTEMPLANDO RIESGOS DE DESASTRES

    Publican manual de gestión del riesgo para autoridades locales
    Guía detalla cómo programar acciones de prevención ante desastres y emergencias

    Sábado 13 de febrero de 2010 –
    “Gestión del riesgo de desastres para la planificación del desarrollo local” es el título del manual publicado recientemente por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Cáritas del Perú, con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Soluciones Prácticas ITDG. Está dirigido principalmente a autoridades como alcaldes provinciales y distritales, regidores, consejeros, presidentes de organizaciones comunales, entre otros.

    Ana Lucía Cosamalón, coordinadora del equipo que elaboró el manual, explica que este se halla divido en tres capítulos. El primero explica conceptos básicos como desastre, peligro, vulnerabilidad, capacidad y resiliencia, riesgo, estimación de riesgo, reducción del riesgo de desastre, respuesta y reconstrucción.
    Una vez entendidas estas definiciones, en un segundo capítulo se presentan los roles y funciones de los gobiernos regionales y locales en relación con la gestión de desastres, así como el procedimiento para incorporar este enfoque en el presupuesto participativo y en los planes de desarrollo concertado.

    Y después se tiene el tercer apartado, en el cual Cosamalón detalla que se puede encontrar cómo desarrollar el diagnóstico de una jurisdicción en cuanto a vulnerabilidad. Así, se hallan los pasos para hacer un mapa comunal de riesgos, mapas de actores, estimaciones de riesgo, declaratorias y planes de operaciones de emergencia.
    Cabe destacar que la información que ofrece la guía está sustentada en el marco jurídico nacional y en el mandato internacional de Hyogo, un compromiso que ha sido suscrito por el Estado Peruano.

    VISTO BUENO
    Vilma Lovón, representante de Cáritas, resalta que, tras un año de elaboración, la guía pasó por un proceso de validación por parte de algunas personas a las que está dirigida.
    “Un total de 447 personas examinaron la guía, entre ellos 25 alcaldes. Todos dieron sus puntos de vista sobre la utilidad de ella, sobre lo que se debía cambiar para que fuera digerible y no muy técnica. Lo mejor es que han aprendido y se han dado cuenta de que hay muchas cosas que desconocían. Esperemos que muchos más se sensibilicen como ellos”, acotó.

    LA FICHA
    Título de la publicación: “Gestión del riesgo de desastres para la planificación del desarrollo local”. 88 páginas.
    Fecha de publicación: Diciembre del 2009.

    elprofesorquiroz@gmail.com

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