Bicicleta de bambú: vehículo doblemente amigable con el ambiente

Foto: Janko Eco Bicicletas

  • Vehículos ideales en tiempos de pandemia, son fabricados con materiales que provienen de lugares que no hayan sido afectados por la deforestación.

 

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la bicicleta se ha convertido en un vehículo ideal para movilizarse porque, además de ser amigable con el ambiente, mantiene el distanciamiento social. Por esta razón, en los últimos meses, la venta de este vehículo se ha incrementado y eso lo sabe muy bien Víctor Barraza, creador de la marca Janko Eco Bicicletas.

A diferencia de las otras marcas, Janko ofrece algo más que un transporte alternativo: se trata de una bicicleta fabricada en nuestro país con material de bambú, especie que proviene de nuestra Amazonía. Si por sí misma la bicicleta ya es amigable con el ambiente, usar el bambú para no usar el plástico la hace doblemente amigable con la naturaleza.

“En el idioma Asháninka, ‘janko’ significa caña. Buscamos un nombre para nuestra empresa que coincida con el material que trabajamos; en este caso, el bambú, que es un insumo ecológico que actúa como sustituto de la madera y permite combatir la tala ilegal”, afirmó en conversación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

Barraza es arquitecto y forma parte del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Universidad de San Martín de Porres, donde aprendió técnicas de construcción con bambú. La idea de esta bicicleta nació en el 2015, cuando diseñó un prototipo con este material.

Fue recién en el 2018, cuando se asoció con Astrid Criales, arquitecta con una especialidad en Tecnologías de la Innovación, cuando decidieron iniciar con este emprendimiento. Ese año ganaron el concurso Reto Bio del programa Innóvate Perú (del Ministerio de la Producción), y el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg que otorga el Minam.

“El premio Antonio Brack Egg resume los objetivos por lo que iniciamos y venimos trabajando. Ganarlo nos ha permitido obtener mucha visibilidad, ser invitados a ferias de negocios y que la gente confiara en el bambú como un recurso peruano que tiene mucho potencial para aprovechar”, contó Barraza.

[Ver además ► Bicicletas: una alternativa de movilidad para mantener el distanciamiento social]

Foto: Janko Eco Bicicletas

Bicicleta sostenible

La marca Janko Eco Bicicletas, según sus creadores, se basa en los tres ejes de acción para lograr un crecimiento sostenible: económico, social y ambiental.

Desde el punto de vista ambiental, todos sus insumos provienen de lugares libres de deforestación. Asimismo, evitan el uso de materiales que, una vez desechados, tarden muchos años en descomponerse.

Respecto a lo social, Janko trabaja directamente con productores locales de Huánuco, Chanchamayo, La Merced y Moyobamba, quienes actualmente se vienen capacitando en el manejo sostenible de los recursos forestales para que se conviertan en socios estratégicos del emprendimiento.

Finalmente, en el tema económico, Víctor Barraza afirma que sus bicicletas han tenido buena acogida, lo cual ha hecho que la empresa sea sostenible en el tiempo. Además de Lima, sus compradores se encuentran en otras regiones e incluso en Ecuador. “Se trata de personas que buscan opciones modernas, innovadoras y sostenibles para el transporte y la recreación”, afirmó el fabricante.

La empresa también dicta talleres donde enseñan a ensamblar marcos de bicicletas de bambú de forma personalizada, y pronto venderán sus productos en una tienda virtual y dos tiendas conocidas de ciclismo en la capital.

[Ver además ► Aprueban reglamento de Ley que fomenta el uso de la bicicleta en el sector público]

Nuevos proyectos

Entre las próximas metas de la marca está ingresar a Oxapampa (Pasco) para ofrecer una ruta turística en base a bicicletas de bambú para incluir paseos bajo un enfoque científico de avistamiento de aves y otras especies.

La empresa también tiene proyectado desarrollar otros productos utilitarios fabricados con bambú, así como ofrecer capacitaciones en arquitectura, ingeniería y urbanismo, siempre con el enfoque de sostenibilidad. “Así buscamos reducir la brecha tecnológica que tenemos en el país frente a otros”, concluyó Barraza.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + 3 =