Bicicletas: una alternativa de movilidad para mantener el distanciamiento social

Foto: MTC

  • ¿Qué falta para que las ciudades estén preparadas para el uso de las bicicletas como una buena opción ante el COVID-19? Luz Ámbar y CicloAxion exponen sus puntos de vista.

 

Por Luis Chacón

Esta semana el Gobierno anunció las primeras medidas para reactivar algunos sectores económicos que sufrieron un gran impacto debido a la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del COVID-19. Si bien esta etapa requiere de diversos protocolos de sanidad para continuar con la lucha contra la enfermedad, se necesita también buscar alternativas de transporte que aseguren el distanciamiento social. Ante ello, el uso de las bicicletas se ha convertido en una buena opción.

En este escenario, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la habilitación de 301 kilómetros de ciclovías en Lima, lo que será de gran beneficio para quienes retomen sus actividades luego de la cuarentena y opten por esta forma de movilizarse, sobre todo, si sus recorridos no son tan largos.

Según el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta implementación de la ATU es una gran iniciativa, aunque debería estar dirigida por la Municipalidad de Lima, entidad que ya maneja un plan sobre el mismo tema.

Racks en buses es también una alternativa. Foto: CicloAxion

“Debería ser la municipalidad quien desarrolle ese programa de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la capital, pero ahora vemos que el Ministerio de Transporte le ha dado un presupuesto y la tarea a la ATU”, sostiene Quispe.

Octavio Zegarra, director de CicloAxion, colectivo que promueve el uso de la bicicleta como movilidad sostenible, considera que si bien este anuncio de la ATU podría generar conflictos con la Municipalidad de Lima, esto no debería impedir la implementación de ciclovías que serían de gran ayuda.

“Entiendo que el plan de la Municipalidad de Lima era de 41 kilómetros, mientras que ATU tiene un plan de 301. Seguro muchas de estas ciclovías se van a sobreponer. Será cuestión que se pongan de acuerdo. Podría haber conflictos, pero no creo que sea ninguna razón para detenerse”, indica Zegarra.

Alternativa ante el caos vehicular

Con la posibilidad del retorno del 100% de las flotas de transporte en Lima y Callao, tras la cuarentena, como lo mencionó el ministro Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, optar por una bicicleta es una medida de prevención y que genera mucha expectativa, precisa el director de CicloAxion.

“Confío en que así opere el transporte público al 100% en su capacidad, mucha gente va a preferir montarse en otros medios y muchos van a preferir migrar a la bicicleta, como ya está pasando. Lo vemos en los supermercados e, incluso, puede generar que los conductores de transporte público estén más pendientes de los ciclistas”, indica Octavio Zegarra.

Pese a los protocolos anunciados por la cartera de Transporte, el presidente de Luz Ámbar considera “absurdo” permitir la circulación del 100% de vehículos, cuando la idea es “alentar el uso de la bicicleta” y la “habilitación gradual de parte de la ATU” a fin de evitar el caos y nuevos focos de infección del COVID-19.

No todos los distritos están preparados

Respecto a los distritos con mejor manejo de ciclovías, Luis Quispe Candia destaca el trabajo de San Borja, San Isidro y Miraflores, aunque la idea es que también se aprovechen tramos largos que involucran a otros municipios, como el caso de la avenida Universitaria.

“Han avanzado muchos distritos como San Borja, que lidera el uso de la bicicleta, luego están San Isidro, Miraflores, pero se puede hacer extensivo. La ATU se ha reunido con 24 municipalidades de las 43 que hay en Lima. Se tiene que incentivar para que los municipios se involucren, hay que habilitar y mejorar las ciclovías existentes como la de Universitaria que va desde Carabayllo hasta San Miguel, que no haya desmontes, que no haya vehículos estacionados”, menciona Quispe.

Octavio Zegarra de CicloAxion coincide con esta postura de darle un mejor mantenimiento a ciclovías que suelen ser abandonadas e invadidas por otros vehículos, por lo que el tema de la fiscalización juega un papel importante en este plan de fomentar el uso de bicicletas.

“Que la política de poner ciclovías no sea aislada y vaya de la mano de fiscalización y aplicar la ley. Los ciclistas no son los que tiran desmonte en las ciclovías y también viene por el mantenimiento que le dan las municipalidades. En ciertas zonas es más difícil y la gente está más dispuesta a hacer este tipo de cosas. Muchas de estas ciclovías de la avenida Universitaria tienen vías que requieren mantenimiento”, comenta Zegarra.

Las largas distancias

El director de CicloAxion también se refirió a las personas que desean transportarse en bicicleta, pero deben recorrer mayores distancias. Para ellos, hasta el momento tienen alternativas como los racks de los corredores y el ingreso de bicicletas plegables en el Metropolitanos en las denominadas “horas valle”, que son lo contrario a las horas punta.

Sin embargo, una buena opción sería implementar estacionamientos como existen en otros países y que darían una mayor seguridad a los ciclistas y una menor saturación de pasajeros en ciertos tramos.

“Lo que funciona muy bien es crear estacionamientos seguros donde la gente se sienta tranquila de dejar su bicicleta todo un día. Podría dejar su bicicleta en una estación y con vigilancia y después en la noche recoge su bici y también ahorra dinero”, indica Zegarra.

Foto: MTC

Scooters, bicimotos y motos

Sobre el uso de scooters y bicimotos como otras alternativas de transporte y que podrían circular por las ciclovías, Luis Quispe Candia indica que el problema siempre será el tema de la velocidad y que no se cumplen las reglas establecidas.

“Los scooters son considerados como vehículos motorizados, impulsados por un motor. Habría que tener mucho cuidado con ello y establecer el límite de velocidad para que puedan ir por la ciclovía. Las bicimotos también están incluidas como vehículos motorizados por lo que deberían tener placa, SOAT, licencia de conducir, lo que muchas veces no se cumple”, precisa Candia.

Respecto a los scooters, Octavio Zegarra de CicloAxion hace la precisión que estos no son vehículos ecológicos, pues generan contaminación por la batería y la fuente de energía. Asimismo, señaló los peligros que existen detrás de un mal control de las motocicletas.

“El Gobierno tiene que tomar medidas para que no aumenten el uso de motos, pues si bien son equipos individuales, rápidos y que no ocupan mucho espacio, generan peligro por la velocidad que alcanzan. Uno de los principales factores de hospitalización son los problemas respiratorios y están ligados a la contaminación, y también los accidentes de tránsito. Si lo que queremos es dejar más libres las camillas y no saturar el sistema de salud, también debemos pensar en eso”, comenta Zegarra.

Responsabilidad del ciclista

Como reflexión y pese a todos los beneficios del uso de la bicicleta, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, considera que no se debe descuidar las sanciones a los malos ciclistas y que para ello es necesario implementar normas claras de parte del Estado.

“Falta un reglamento de ciclista. El reglamento nacional de tránsito lo menciona, pero no hay un reglamento que establezca cómo debe ser el comportamiento de un ciclista, porque este es tan usuario de la vía como el peatón o el conductor de un vehículo motorizado, por lo que debe tener los límites claramente para ser sancionados. Falta perfeccionar sobre un reglamento del uso de la bicicleta, porque muchos no hacen caso a las normas. Tiene que haber una norme que regule su comportamiento”, finaliza Quispe.



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