En los últimos cinco años murieron 232 ciclistas por accidentes de tránsito

 

Foto: Andina

  • Según el último reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, solo entre 2021-2022 fallecieron 115 ciclistas producto del impacto con otros vehículos mayores. La falta de gestión vial puede desincentivar el uso de vehículos amigables con el medio ambiente y hacer que las personas opten por otras opciones, de mayor contaminación, como autos colectivos. 
  • En 2022 se cometieron 9553 infracciones contra los ciclistas y usuarios de un vehículo de movilidad personal.

Por: Ximena Mejia / xmejia@spda.org.pe

Cecilia Melgar Bravi tenía 26 años cuando perdió la vida luego de que un camión volquete la chocara por detrás cuando transitaba en bicicleta en el distrito de Jesús María. La joven, según testigos, logró ponerse de pie para reclamar al chofer la imprudencia de accionar, pero tras unos segundos cayó al piso y se desvaneció. Cecilia será parte de la nueva estadística de ciclistas impactados por vehículos mayores de este año. 

Por ahora, el último informe del “Estado Situacional de los Ciclistas en el Perú 2021-2022”, publicado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) nos revela que entre esos años dejaron de existir 115 usuarios de bicicleta. De las personas impactadas se observó que 50.4 % tenían más de 60 años, un 26.1 % tenían entre 36 a 59 años y 3.5 % fueron niños entre 6 a 12 años. 

Con el cambio de la gestión municipal, vecinos de los distritos como, Lince y Magdalena, vieron cómo se retiraron -sin sustento técnico- ciclovías, bolardos peatonales, macetas y bancas. Lo que antes era considerado un espacio de esparcimiento seguro se convirtió en un espacio para autos. Asimismo, hace unos días atrás diversas personas se unieron en un “picnic masivo” en Miraflores, luego que el alcalde Carlos Canales  anunciara una serie de medidas en estos espacios como empadronar a los instructores deportivos. 

Diseñar ciudades pensando solo en autos dificulta la implementación de un sistema de transporte público conectado con la micromovilidad: personas que optan por un transporte ligero y sostenible con el medio ambiente. 

En el año 2022 se estimó, a nivel nacional, la posesión de más de 1.6 millones de bicicletas, lo cual suponía 5 bicicletas por cada 100 peruanos. En el caso de Lima, la posesión de bicicletas creció 4.7 % respecto al periodo 2020 como medida para evitar el contagio por la COVID-19.

Foto: Andina

Para Cynthia Yamamoto, abogada y cofundadora del colectivo “Peruanos de a pie”, el retiro de ciclovías en la ciudad demuestra un claro desconocimiento en temas de gestión vial por parte de las autoridades. 

“Necesitamos de estructuras que generen condiciones para la movilidad segura de las personas. La movilidad sostenible es una política de Estado y lo que debería hacer la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es crear un plan de movilidad urbana para crear beneficios a los usuarios de bicicleta como: parqueaderos, planes de ciclovías y que sean las bicicletas alimentadoras del sistema de transporte”. 

De acuerdo con el texto único ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, se estipulan cinco infracciones cometidas contra la infraestructura de la ciclovía y los ciclistas. Estas son: vehículos que circulan por la ciclovía, adelantar o sobrepasar a la bicicleta u otro vehículo de movilidad personal (VMP), dejar abierta la puerta o capot de un vehículo automotor, no respetar el derecho preferente de paso del ciclista o VMP y obstruir la ciclovía.  Las sanciones por estas infracciones pueden ir desde S/396 a S/594 (8 a 12 % de la UIT).

En 2022 se cometieron 9553 infracciones contra los ciclistas y usuarios de VMP y la que más se repitió fue la de circular por la ciclovía y el de obstruirla. 

“Tuvimos asesinatos en las pistas por conductores que no respetaron ni las reglas de tránsito ni la vida de los ciclistas. Esto debido a que, por un lado, existe un déficit de 1000 km de ciclovías aproximadamente para Lima y Callao y ni hablar de la ausencia de esta infraestructura en las ciudades del interior Perú, a esto se suma la impunidad al romper las normas de tránsito, acompañado de la poca respuesta para atender a los ciclistas afectados”, sostiene Nilton López, ciclista e integrante del colectivo Cicloaxión.

Foto: Andina

En la mayoría de accidentes de tránsito contra ciclistas entre 2021-2022 los vehículos involucrados que fugaron fueron los de mayor tamaño como camiones, remolques y ómnibus. Los Puntos de Alta Siniestralidad (PAS), según el ONSV, se encuentran en el Callao (Callao), Cayalti (Lambayeque) y Huanchaco (La Libertad).  

Yamamoto Vera explica que, para lograr una interconexión de ciclovías con el transporte público, es necesario contar con cicloparqueaderos en las estaciones del Metro, Metropolitano y corredores complementarios.

“Asimismo se debe implementar un sistema de bicicleta pública y más ciclovías para incentivar el uso recreativo potencial de la bicicleta para desplazamientos cortos y que las personas le pierdan temas a las calles”.  

Para Nilton existen varios aspectos a considerar para garantizar la seguridad vial:

“Se han dado pasos importantes como la reducción de la velocidad en calles y avenidas, esta es una práctica que debe fortalecerse por su impacto inmediato en la reducción de siniestros viales, la mejora de la infraestructura que oblige y permita mantener las velocidades señaladas en el reglamento y la convivencia vial, esa que nos permite disfrutar del espacio público en nuestros viajes diarios, indiferentemente del tipo de vehículo o finalidad del viaje”.

Dato:

  • La Ley 29593, y la Ley 30936 y su reglamento, es el marco legal para la promoción de la bicicleta y permiten la adecuación progresiva de la infraestructura vial para el uso de este transporte sostenible. 
  • Encuentra el último informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en este enlace. 


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