Aprueban reglamento de Ley que fomenta el uso de la bicicleta en el sector público

Foto: Andina

  • Según la norma, los servidores públicos que se movilicen en este transporte para ir al trabajo podrán ser recompensados con días u horas libres remuneradas.

 

El Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y además fomenta la construcción e implementación de ciclovías y establece las sanciones para los que infringen las normas relacionadas a este transporte.

La ley, promulgada en abril de año pasado, también indica que los trabajadores públicos podrán ser recibir una jornada laboral libre remunerada por cada 60 veces que hayan asistido con este vehículo a sus centros laborales.

Otros beneficios que indica la norma serán la flexibilización en el horario laboral y el uso de la vestimenta para los ciclistas, la facilidad para acumular las horas o días libres otorgados por el uso de este vehículo, la implementación de duchas en el local laboral, y además la concientización –a través de charlas o talleres– de todo el personal para que se sumen a este tipo de transporte.

La norma también busca que las municipalidades provinciales y distritales implementen el Sistema de Bicicletas Públicas, para poner a disposición de la ciudadanía, por medio de un préstamo gratuito o alquiler, el referido vehículo para su desplazamiento.

[Ver además ► Bicicletas: una alternativa de movilidad para mantener el distanciamiento social]

Foto: Andina

“Esta medida es muy importante, porque reivindica el uso de la bicicleta como movilidad diaria, como un transporte”, indicó Zoe Sandoval cuando fue promulgada la norma. El experto en movilidad sostenible y representante de Actibícimo señaló además  que es necesario realizar un diagnóstico urgente del estado de movilidad de ciudades como Lima.

“Entender las necesidades de cada distrito y que este análisis vaya de la mano con la implementación de una cultura de educación vial que cambie el paradigma de ver al automóvil como el principal medio de transporte”, agregó.

Por su parte, la especialista en diseño de ciudades y directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, resaltó que “la aprobación de la norma es un primer paso, el siguiente es promover acciones integrales que generen cambios de paradigma en los ciudadanos. Para esto se deben realizar acciones articuladas que ofrezcan espacios y una infraestructura segura en las calles”.

“El sector privado puede contribuir desde su propio posicionamiento. Las empresas deben trabajar en planes integrales de movilidad sostenible para sus trabajadores, alinear sus procesos que vayan acorde a esta medida y generar cambios significativos”, agregó Alegre.



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