Publican ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte

Foto: Actualidad Ambiental

La norma establece que se otorgará un día de descanso por cada 60 días de asistencia en bicicleta al centro laboral. El Ejecutivo tiene un plazo de 120 días hábiles para aprobar el reglamento correspondiente.

La Ley Nº 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta fue publicada en el diario El Peruano, luego que el pasado 11 de abril se aprobara en el Pleno del Congreso. Entre los beneficios está la implementación de estacionamientos, construcción de ciclovías y, en el caso del sector público, otorgar un día libre a los trabajadores que asistan por 60 días en bicicleta a su centro laboral.

El siguiente paso es la aprobación del reglamento dentro de los 120 hábiles siguientes a la publicación de la presente ley, el cual deberá contar con la validez de los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones (MTC), a propuesta de este último.

“(La aprobación) es un punto de partida. Nosotros vamos a participar en la reglamentación de la ley, así como en brindar talleres de difusión donde se invite a las gerencias de movilidad para que puedan sintonizar y comprometerse con la norma”, indicó el congresista Miguel Torres Morales, uno de los promotores de la ley. Asimismo, agregó que ya se están realizando las coordinaciones para la implementación de las mesas de trabajo que incluirá a autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

“Podemos tener una ley aún mejor. Una de las propuestas es establecer como obligación que durante la construcción o mejora de vías principales se incluya el tema de las ciclovías. Además de considerar los nuevos mecanismos de transporte como son los scooters“, detalló el congresista.

Con respecto a la propuesta de integrar el actual régimen de obras por impuestos, la cual detalla que las empresas pueden deducir sus impuestos a la renta a cambio de invertir en obras públicas, aseguró que la ley incentiva esta modalidad. “El empresario se tiene que dar cuenta de que el comportamiento de las personas se inclina más a ser un ciudadano responsable. (…) Todos los gastos que puede incurrirle a una empresa dar estas facilidades a sus empleados, debe quedar claro que están sometidos a ser deducibles del impuesto a la renta”, agregó.

[Ver además ► ¿Qué sabemos sobre la ley que otorga días libres a los van al trabajo en bicicleta?]

Entre las medidas de la ley está la implementación progresiva de estacionamientos para bicicletas tanto para entidades públicas como privadas, en un plazo no mayor de tres años.  Como parte de las medidas de promoción del uso en centros laborales está el otorgar horarios de ingreso flexible, uso de duchas en el centro laboral, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario