Ayacucho: treinta personas son sentenciadas por tener vehículos que contaminan el aire

Treinta personas fueron sentenciadas en la ciudad de Ayacucho por poseer vehículos que contaminan el medio ambiente con gases tóxicos. Esta información fue divulgada, a través de la agencia Andina, por el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán.

Esto fue posible gracias a una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Huamanga donde se establecían sanciones a las personas que contaminan el aire con vehículos contaminantes. Esta ordenanza, señalan, recogía lo estipulado en el Decreto Supremo 047-2001 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para vehículos.

De acuerdo al procurador Julio Guzmán, los infractores “fueron descubiertos no respetando la norma. Ellos fueron pasibles de una sanción administrativa y también del inicio de un proceso penal, que ha culminado con sentencias condenatorias de incluso cuatro años de pena privativa suspendida de libertad y con reparaciones civiles que van entre 1,000 y 2,500 soles”.

“El mensaje de la norma, en esa medida, es que la autoridad municipal cumpla con esa labor de vigilar los niveles de contaminación de los vehículos”, remarcó. Además, el funcionario resaltó las iniciativas como el Bono del Chatarreo o las revisiones técnicas, que permiten el retiro progresivo de vehículos con varios años de antigüedad.

Indicó que la nueva Ley General del Ambiente ha agravado los delitos ambientales a tal punto que hay pena privativa de la libertad efectiva.

“En Arequipa hay un sujeto pugnando condena por la caza furtiva, que es un delito contra los recursos naturales en esa modalidad. Ello ha permitido que el Minam tenga a bien realizar gestiones a nivel nacional para promover el cuidado de los recursos naturales en general”, apuntó.

Para denunciar o realizar cualquier consulta sobre delitos ambientales se puede llamar a la línea gratuita 0800-0060.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario