Arequipa: Islay da diez días de tregua al Estado para dialogar sobre proyecto Tía María

 

Luego de dos días de protestas en contra del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay (Arequipa), los dirigentes del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo otorgaron diez días de tregua al gobierno de turno para resolver este conflicto.

Mañana viernes 26, dirigentes, presidentes de juntas de usuarios, autoridades de la provincia de Islay y del Gobierno Regional de Arequipa se reunirán con el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, para escuchar las propuestas del gobierno.

Según el diario La República, los dirigentes del Frente aseguran que quieren resolver este conflicto mediante la consulta a los propios pobladores, quienes decidirán si se realiza o no este proyecto minero.

“Si aceptamos a Tía María, tendremos que convivir con todos los proyectos que se inicien en el valle. El 100% del territorio de los distritos de Dean Valdivia y Cocachacra tienen petitorios mineros de 10 empresas”, declaró Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente, a La República.

 

MEM: SI HAY IMPACTO NEGATIVO CONTRA EL AMBIENTE, NO HABRÁ MINA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que el proyecto cuprífero Tía María se construirá sólo si no tiene impactos ambientales negativos, situación que será garantizada mediante una evaluación dentro del convenio firmado con la agencia UNOPS de las Naciones Unidas el cual consistirá en que un equipo de expertos internacionales asesorará al sector en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) entre ellos, el referido en Islay que se iniciará en enero de 2011.

El ministro del MEM, Pedro Sánchez Gamarra, señaló además que la cartera que preside “siempre ha estado en constante comunicación con el pueblo de Islay a través de sus autoridades y dirigentes agrarios a fin de disipar cualquier duda en torno a los eventuales impactos que generaría el referido proyecto minero”.

CONFLICTO POR EL AGUA Y EL AMBIENTE

El proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), tiene como finalidad la extracción de 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año. Para lo cual se invertirá 934 millones de dólares.

Tía María consta de dos cuerpos mineralizados: La Tapada, donde se ha identificado alrededor de 500 millones de toneladas de reservas; y Tía María, que posee 200 millones de toneladas.

Al principio se tenía previsto el uso del agua del río Tambo para efectos mineros, pero la población lo rechazó, por lo cual la empresa Southern Copper, ejecutora del proyecto, anunció que se usará agua de mar.

Los pobladores de la zona rechazan la contaminación de produciría la minera, pero el MEM pide que primero se esperen los resultados de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que se realizará el 2011.

——————————————–

Foto: Coordinadora Nacional de Radio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − three =