Confirman la creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú

Bofedales en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Foto: SPDA

  • El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) estará a cargo de la elaboración de esta importante herramienta.

 

El Instituto Geológico, Minero y Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmó la creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú. La labor estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita del Ministerio del Ambiente.

En el caso de Ingemmet, organismo que forma parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem), este contribuirá con soporte especializado en la elaboración de la metodología que permitirá la identificación y delimitación de los bofedales.

Serán diversos profesionales capacitados en la clasificación espacial los que tendrán a cargo la aplicación de técnicas avanzadas de análisis espacial, espectral y temporal de datos satelitales o aerotransportados del Laboratorio de Teledetección del Ingemmet, además de la toma de datos espectrales in situ gracias a la modernidad de sus equipos.

Dentro del grupo de especialistas sobresale Katherine Gonzales, investigadora con manejo de métodos de clasificación supervisada y no supervisada, clasificadores de máxima probabilidad, clasificador de ángulo espectral, árbol de decisiones, entre otros.

Las labores principales del Laboratorio de Teledetección del Ingemmet son las asesorías de técnicas a diferentes proyectos geocientíficos del organismo rector de la geología en el país y como soporte técnico a otras instituciones, como será el caso con el Inaigem durante la elaboración del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú.

[Ver además ► Fuentes de agua amenazadas: bofedales son depredados ante vacíos legales]

Foto: SPDA

Una herramienta necesaria

Si bien en una investigación de Ojo Público se informó sobre la creación de un inventario de bofedales en el Perú, Actualidad Ambiental conoció más detalles sobre esta propuesta recientemente confirmada por el Ingemmet.

Beatriz Fuentealba, directora en investigación en ecosistemas del Inaigem, explicó que el inventario podría estar listo para el 2022, pero que se necesita el apoyo de diversas organizaciones.

“Nosotros iniciamos el proceso de inventario en julio debido a las condiciones (pandemia). Se espera tener para el 2021 la metodología definida. Luego será la fase de hacer el inventario que podría estar para el 2022, pero se necesitan varias cosas. Estamos buscando el apoyo de entidades que nos ayuden con el financiamiento”, indicó Fuentealba.

Con el anuncio de Ingemmet, todo indica que los plazos para la creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú podrían cumplirse, al menos, en el tema de la metodología y solo habría que confirmar el tema relacionado a la inversión.

 La protección legal que falta

Otro punto a tomar en cuenta es la creación de una norma que disponga de forma puntual la protección de humedales. Hay que recordar que existen muchos vacíos legales sobre este tipo de ecosistemas que benefician a ríos, lagunas y la vegetación.

Como humedales de zonas altoandinas, los bofedales también requieren de una normativa que los proteja de la depredación de la que son objeto desde hace varios años, tal como se informó hace poco debido a su tan preciada turba.

[Ver además ► Los obstáculos que dificultan la protección de los bofedales y su tan preciada turba]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 2 =