Loreto: crean grupo de trabajo para monitoreo de hidrocarburos en comunidades indígenas

Foto referencial: Andina.

  • El equipo también estará al tanto de las actividades que tienen como fin el desarrollo las provincias de Maynas, Datem del Marañón y otras localidades.

 

A fin de monitorear la influencia de la actividad de hidrocarburos en comunidades indígenas, el Ejecutivo anunció la creación del grupo de trabajo temporal “Comité Gestor de monitoreo de intervenciones y de resultados para las comunidades indígenas y localidades de las provincias loretanas de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas”.

Respecto a las funciones de este grupo temporal, la principal radica en la coordinación y monitoreo de las entidades públicas correspondientes al avance de las intervenciones planteadas en el Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero de Loreto.

Otra de las funciones será informar en forma trimestral a la PCM y sociedad civil de las referidas provincias sobre los avances de dichas intervenciones y desarrollar otras acciones orientadas a abordar la problemática de las comunidades nativas de las provincias involucradas.

Este grupo dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tal como indica la Resolución Ministerial 268-2020-PCM. El documento también indica la conformación del equipo con el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) o un representante de la PCM.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y representantes de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo e Inclusión Social, también forma parte del equipo.

Funcionarios de diversas municipalidades, al igual que un representante de Petróleos del Perú (Petroperú), Perupetro S.A, AIDESEP CONAP y un integrante de las federaciones indígenas y organizaciones regionales de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, cierran este grupo que será liderado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

Según la resolución, los integrantes de este equipo realizarán sus actividades sin recibir alguna remuneración. Otro detalle es que cada uno de los integrantes contarán con un representante alterno.

Reunión de autoridades Loreto sobre hidrocarburos en enero de 2019.

El grupo de trabajo podrá recibir la colaboración de otras organizaciones como el Gobierno regional de Loreto, gobiernos locales, organizaciones y/o comunidades nativas que se encuentren en el ámbito de intervención.

El grupo se instalará dentro del plazo de 20 días hábiles luego de la publicación de esta (18 de septiembre) y tendrá una vigencia de 12 meses que concluirá con un informe final presentado a la PCM, aunque también quedó habilitada la opción de ampliar el plazo de sus labores.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 + 9 =