Aprueban guía para formular planes de manejo integrado de zonas marino costeras

Foto: SPDA

  • Esta medida permitirá a gobiernos regionales y locales promover acciones sostenibles en beneficio de dichos ecosistemas

El pasado fin de semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la “Guía Metodológica para la Formulación del Plan de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras”, un instrumento de planificación que permitirá alcanzar de forma concertada el cambio deseado en la costa del Perú para la conservación y aprovechamiento de los ecosistemas.

Según la Resolución Ministerial 208-2019-Minam, este documento facilitará la articulación de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, además de los actores de las zonas marino costeras del país, con el propósito de contribuir en la recuperación de los territorios que estén degradados, así como en la reducción de efluentes, evitar la sobreexplotación de especies y mejorar la calidad de vida de la población.

En esta tarea, el Minam interviene a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA), cuyos especialistas brindan asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales.

El 70% de los departamentos costeros del Perú vienen trabajando en la formulación de sus respectivos planes de manejo integrado. Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa y Tacna ya cuentan con ordenanzas regionales que declaran el interés en este proceso.

Para el año 2021, se ha proyectado que el 100 % de nuestro litoral cuente con planes de manejo integrado en zonas marino costeras aprobados.

 

Ver además:

Conoce el Mar Tropical de Grau en este especial multimedia.

Especial: Hacia una nueva gobernanza marina

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario