Áncash: pescadores piden detener actividades petroleras para no afectar recursos marinos

Foto: El Ferrol

  • Protestas desde julio, en Chimbote, fueron registradas por la Defensoría del Pueblo como un posible conflicto social.

 

Un grupo de pescadores de Chimbote, provincia del Santa (Áncash), exigen que se anulen los contratos para explorar y explotar los lotes Z-67 y Z-68, autorizados a través de dos decretos supremos emitidos por el actual Gobierno a favor de la empresa Tullow Perú Limited.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Macedonio, afirmó que la licitación de estos lotes pondría en peligro la seguridad alimentaria y el trabajo de todo su gremio. “Justamente en los lotes Z-67 y Z-68 se ha dado la más alta reproducción y captura de anchoveta, lo dice Imarpe. Si el país va a dar concesión territorial en esa zona, no vamos a poder entrar a pescar ahí”, indicó el dirigente.

Asimismo, manifestó que a su gremio le preocupa los posibles derrames, como los que han ocurrido en otras partes del litoral. “En la bahía de Chimbote vas a ver cientos de lanchas pesqueras que son del norte. Es porque ya no encuentran en sus costas las especies que había antes”, resaltó.

El mar de Áncash es conocido por su biodiversidad: se han registrado 1752 especies de peces; de estas 150 son especies comerciales. Respecto a los derrames de crudo, el más reciente fue alertado el miércoles 22 por pescadores de la localidad Cabo Blanco, en la provincia de Talara, en Piura. Según información de la Capitanía de Puerto de Talara, se observó una mancha de aproximadamente 400 por 80 metros.

Ante la denuncia, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana inició una investigación en contra de la empresa petrolera Savia Perú S.A. Dicha oficina, con el apoyo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ALA Chira), tomó muestras del mar en la zona afectada para su evaluación.

Cabe destacar que, en su informe de agosto, la Defensoría del Pueblo señaló que este caso “puede devenir en un nuevo conflicto social”, por lo que merece una “intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes”. La última de estas protestas, convocada por gremios de pescadores artesanales, se realizó el 19 de octubre en el malecón de Chimbote, cerca de la plaza Grau.

[Ver además ► [Opinión] La importancia de incluir a la pesca ilegal como delito de crimen organizado]

Foto: MOCICC

Demanda contra Minem y Perupetro

La segunda semana de octubre, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos e integrantes de la Mesa Técnica sobre Recursos Naturales y Gestión Marino Costera demandaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y a Perupetro. La acción popular interpuesta busca derogar los decretos 016-2020-EM y 017-2020-EM aprobados por el Minem en julio, a favor de Tullow Perú Limited.

El dirigente Lorenzo Macedonio recordó que “no hubo participación ciudadana en sí. Ellos [Perupetro] dijeron que eran talleres informativos. Ahora quieren validarlo como consulta ciudadana, que es muy diferente. Además, en los eventos que ellos organizaron, que fueron el mismo día y a la misma hora, en todos los auditorios se ha rechazado sus pretensiones”.

Sobre este tema, el representante legal de los demandantes y abogado del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), Richard O’Diana, señaló que es “preocupante que la población desconozca los impactos” de proyectos de gran magnitud, como los relacionados a la explotación petrolera.

Dato:

  • En 2018, el Gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski adjudicó estos lotes -y otros tres- a la misma Tullow Perú Limited. Esta decisión fue derogada por la Administración de Martín Vizcarra, pero entregó nuevamente los lotes mencionados.

 

[Ver además ► Pesca ilegal: denuncian uso de bolichito de fondo en costas de Piura]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 4 =