Pesca ilegal: denuncian uso de bolichito de fondo en costas de Piura

Foto: Asociación de Pesca Sostenible

  • Embarcación, que no tenía permiso, usaba un tipo de pesca que está prohibido desde 2012 debido a que no es amigable con los ecosistemas marinos.  

 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación de Pesca Sostenible denunciaron el uso de bolichito de fondo, modalidad prohibida en el Perú desde el 2012, por parte de una embarcación pesquera en la zona de Vichayo, en Sechura (Piura). El hecho fue alertado el jueves 1 de octubre, por parte de personal de una concesión de producción de concha de abanico, quienes lograron obtener videos y fotos que prueban este tipo de prueban la comisión del delito de pesca ilegal.

Según Harold Castillo, presidente de la Asociación de Pesca Sostenible, la embarcación tenía seis tripulantes: tres marineros y tres buzos con compresoras. “Lo que está prohibido es la modalidad de pesca que han usado, que es el bolichito de fondo. Esta actividad consiste en que la embarcación despliega una red de encierre, los buzos se sumergen y la cierran por completo para que se reduzca al mínimo la posibilidad de que los peces puedan salir de ella, llevándose todo lo que encuentren a su paso”, señaló.

Además, los denunciantes confirmaron con la Dirección de la Producción (Direpro) de Piura que la embarcación no contaba con permiso de pesca.

Según el Instituto del Mar del Perú, esta modalidad de pesca no es amigable con los ecosistemas marinos, ya que al utilizarse en zonas costeras suele capturar especies por debajo de las tallas mínimas establecidas por ley, afectando así a la sostenibilidad de la actividad pesquera en el Perú. Desde el 2012, su uso se encuentra prohibido en todo el litoral peruano.

La SPDA y la Asociación de Pesca Sostenible han enviado cartas de denuncia a la Direpro Piura, a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

[Ver además ► [Opinión] La importancia de incluir a la pesca ilegal como delito de crimen organizado]

Fabio Castagnino, especialista en recursos marinos costeros de la SPDA, señala la importancia de realizar este tipo de denuncias y que se logren sentencias efectivas: “Un tema clave es que las denuncias vengan con un buen material probatorio, es decir, en este caso se tienen fotos y videos en el que se nota claramente el uso de la modalidad prohibida. Es un caso peculiar, porque no siempre se tienen este tipo de pruebas. Sería importante que se llegue a una sentencia efectiva y no solamente se tenga una sanción a nivel administrativo, que suele ser lo más común. Hasta ahora no existe alguna sentencia de prisión efectiva por pesca ilegal en el Perú, a pesar de que el Código Penal señala penas entre 3 a 5 años de cárcel”.

Muchas veces, estas denuncias no suelen llegar a instancias penales por la insuficiencia de pruebas, según lo señalado por Castagnino. Sin embargo, asegura que la SPDA y la Asociación de Pesca Sostenible harán seguimiento para lograr que las autoridades tengan todas las herramientas para lograr una sentencia efectiva.

“La dificultad de no llegar a estas instancias recae en que no existen los medios probatorios suficientemente contundentes. En este caso, sí se tienen. Las fotos y videos muestran desde el número de matrícula de la embarcación, hasta cómo los buzos se sumergen para acomodar la red y efectúan esta modalidad ilegal de pesca”, finaliza.

[Ver además ► Pesca ilegal: intervienen embarcaciones por realizar pesca de arrastre en zona prohibida]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − two =