Amazonas tendría dentro de poco sus 2 primeras áreas de conservación regional

miércoles

23 de mayo, 2018

Las propuestas para la creación de las ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia ya se encuentran en la Presidencia del Consejo de Ministros, última etapa que deben pasar para su aprobación.

Dos propuestas de creación de Áreas de Conservación Regionales (ACR) en Amazonas están cerca de ser aprobadas por el Poder Ejecutivo. Se trata de Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia. Ambos expedientes fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y próximamente serán revisados por la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Consejo de Ministros, pasos previos necesarios para ser declaradas por el presidente Martín Vizcarra.

Una vez categorizado, el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón permitirá conservar 13 929 hectáreas de un ecosistema rico en especies endémicas, es decir, que no existen en otras partes del mundo: 143 especies de plantas, 22 de aves, 16 de reptiles, 2 de anfibios y una de mamíferos.

[Mira el especial multimedia «Descubriendo la vida en el bosque seco»]

Además, su aprobación potenciará el turismo en Amazonas ya que permite actividades como la observación de aves (es catalogada como un área de endemismo por ornitólogos nacionales e internacionales), el canotaje (al ser el río Marañón uno de los principales afluentes de la región y uno de los mejores del mundo para esta actividad) y el trekking. Todo ello traerá oportunidades de desarrollo sostenible a 44 centros poblados alrededor del área.

Foto: Michell León / APECO

 

Por su parte, el ACR Vista Alegre Omia protegerá 48 944.41 hectáreas de los bosques montanos bajos del Perú, garantizando la supervivencia de 810 especies, de las cuales hay 109 especies de flora y 20 de fauna en condición de amenaza, como el armadillo peludo, el mono choro cola amarilla, el venado enano andino, la lechucita bigotona, entre otros. El área también protegerá una sección del Capac Ñam o Camino Inca, una extensa red de caminos perfeccionada por los incas para unir a los pueblos del Tahuantinsuyo.

[Especial fotográfico]: ¿Por qué debemos proteger el Bosque Vista Alegre y Omia?

Ambas iniciativas han sido impulsadas desde 2012 por el Gobierno Regional de Amazonas para su categorización con la ayuda de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI (para la propuesta en los Bosques Secos del Marañón) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – APECO (en la propuesta Vista Alegre Omia).

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Fotógrafo peruano entre los finalistas de las imágenes más divertidas de la naturaleza

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas