Alertan que proyecto de ley sobre carretera pondría en riesgo a indígenas aislados

Foto referencial: Mincul

  • Propuesta legislativa, cuyo dictamen ya fue aprobado en Comisión de Transportes, pide declarar de interés nacional la construcción de carretera en la frontera de Loreto con Brasil, pese a que afectaría un área que espera convertirse en la Reserva Indígena Yavarí Mirim.

 

A través de cartas dirigidas al ministro de Cultura, la presidenta del Congreso y defensor del Pueblo, diversas organizaciones civiles advirtieron sobre el peligro que representa para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) el Proyecto de Ley 202/2016-CR, cuyo dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

La iniciativa parlamentaria plantea declarar “de necesidad pública y preferentemente interés nacional el mejoramiento y construcción de la carretera Genaro Herrera-Colonia Angamos (Frontera con Brasil), departamento de Loreto”, pese a que dicho proyecto tendría un impacto sobre la salud, vida e integridad de los PIACI que habitan en el área solicitada para crear la Reserva Indígena Yavarí Mirim.

El impacto también se extendería a la Tierra Indígena Valle del Yavarí en Brasil, una de las más grandes de ese país que alberga una gran diversidad de pueblos indígenas en situación de aislamiento y otros pueblos con diferentes grados de relacionamiento.

[Ver además ► Establecen Reserva Indígena Yavarí Tapiche en Loreto]

“Resulta necesario que el ente rector en la materia [Mincul] emita un pronunciamiento oficial al respecto. Adicionalmente, es relevante recordar que la creación de la mencionada Reserva Yavarí Mirim, que fue solicitada en el 2007 por organizaciones indígenas, se encuentra en estudios finales que conducirán a su creación”, señala el pronunciamiento firmado por Pachamama Alliance Perú, el Instituto de Defensa Legal (IDL), Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (UNIVAJA), organización de Brasil.

“Consideramos que el Ministerio de Cultura (Mincul) tiene la competencia y corresponde que emita una opinión técnica de oficio, teniendo en cuenta que otros proyectos de ley de similar naturaleza han merecido opiniones técnicas por parte del Mincul, con el principal objetivo de hacer respetar los derechos de estos pueblos por parte del Poder Legislativo”, agregaron.

Además de la opinión del Mincul, las organizaciones también piden que dicho proyecto de ley sea derivado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) para ser dictaminado por ser de su competencia.

El dictamen, aprobado el 21 de julio de 2020, precisa que cinco entidades brindaron opiniones técnicas al referido proyecto de ley: el Ministerio de Transporte, Ministerio de Economía, Gobierno Regional de Loreto, Colegio de Ingenieros del Perú y Ministerio del Ambiente, cuando también debería recoger la opinión de entidades relacionadas a la protección de la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + seventeen =