¡Buena noticia! Establecen Reserva Indígena Yavarí Tapiche en Loreto 

Foto: Mincul

  • El espacio protegerá a los indígenas aislados matsés, remos (isconahuas), marubos y otros pueblos no identificados. 

 

Hoy, tras un largo proceso de 17 años y lucha incansable de los pueblos indígenas, se anunció el establecimiento de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche en Loreto. Esta buena noticia llega en medio del avance del COVID-19 y las actividades ilegales que ponen en riesgo la vida de las poblaciones más vulnerables del país: los pueblos en aislamiento y contacto inicial.  

En Perú, según el Ministerio de Cultura (Mincul) viven aproximadamente siete mil aislados, quienes viven apartados de las ciudades y transitando entre los bosques amazónicos, por lo que dependen totalmente del bosque y sus recursos para subsistir. 

Estas personas, al no haber tenido contacto con el resto del mundo, no poseen las defensas necesarias para hacerle frente a enfermedades tan comunes para las demás personas como la gripe. Por lo que la forma de garantizar sus derechos y proteger sus vidas es estableciendo reservas en los territorios por los que se desplazan. 

La Reserva Yavarí Tapiche

La hoy Reserva Indígena Yavarí Tapiche, establecida mediante Decreto Supremo 007-2021-MC, garantizará la protección de indígenas aislados y en contacto inicial matsés, remos (isconahuas), marubos y otros pueblos no identificados. 

Para ello, se delimitaron 1 095 877 hectáreas de bosques en los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana, en la provincia de Requena, en Loreto, el pasado 29 de enero a través de la aprobación del Estudio Adicional de Categorización (EAC) y la propuesta de delimitación del área de solicitud. 

De esta manera, se busca que los indígenas aislados de esta zona dejen de estar expuestos a la presencia de madereros y cazadores ilegales, así como narcotraficantes, que invaden estos territorios vulnerando sus derechos. 

Para lograr esto, el Mincul implementará mecanismos de alerta temprana y, con ello, puestos de control y vigilancia a cargo de agentes de protección. 

Además, deberán mantener permanente coordinación con entidades públicas y actores locales involucrados en la gestión de la Reserva, de manera que puedan accionar ante cualquier contingencia. 

Es importante mencionar que la propuesta de reserva indígena fue presentada el año 2004 por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y ha sido impulsada por organizaciones indígenas regionales como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Federación de Comunidades de los ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB).

¿Cuáles son los siguientes pasos? 

El establecimiento de esta reserva es un hecho histórico, sin embargo, es solo el inicio del trabajo que deberá liderar el Mincul para garantizar la protección de los pueblos aislados que transitan en la zona de Yavarí Tapiche, en Loreto. 

Como siguiente paso, se deberá aprobar el plan de protección de la reserva, un documento que debe ser elaborado con la participación de las organizaciones indígenas representativas de estos pueblos.  

Datos:

  • El Estado peruano ha reconocido a 20 PIACI cuya población se estima en 7 mil personas, de las cuales 4900 están en situación de aislamiento y 2100 en contacto inicial. Para mayor información, los invitamos a visitar el website AISLADOS.
  • Con esta reserva suman cuatro reservas indígenas y dos reservas territoriales. 
  • Existen otras propuestas para el establecimiento de reservas indígenas, entre ellas, la Reserva Indígena Kakataibo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 4 =