Afectados por contaminación del río Ramis amenazan con paralización indefinida

Un grupo de pobladores de la provincia de San Antonio (Puno) han amenazado con llevar adelante una paralización indefinida en contra del Gobierno Central debido a su demora en la implementación del Decreto de Urgencia N° 028, que dispone la priorización de la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches en dicha región.

La contaminación en el río Ramis es causada, sobre todo, por la minería informal que se desarrolla en la zona de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina. De acuerdo a muchos de estos pobladores, ellos han realizado diversos llamados al Ministerio del Ambiente para que vea este caso. Sin embargo, hasta la fecha, ningún funcionario de esta institución se ha apersonado a la zona.

A mediados del año pasado, y tras una serie de protestas contra la contaminación que se produce en los ríos Ramis y Suches, el Estado estimo publicar el Decreto de Urgencia 028-2011, y normas complementarias, para establecer proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de ambos ríos. Para los pobladores, estos proyectos nunca se llevaron adelante.

Además, como señala el diario Los Andes, en diciembre pasado las autoridades del Gobierno Central y el Gobierno Regional aprobaron la intervención militar en la zona para desalojar a los miles de mineros informales. Sin embargo, esta intervención, hasta el momento, no se ha hecho efectiva.

Los pobladores afectados por la contaminación del Ramis anunciaron que el próximo 27 de enero en que se realizará el Congreso Nacional donde se tratará el tema de la contaminación del Ramis, podrían tomar el acuerdo de iniciar una paralización indefinida.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario