Acusan a Pluspetrol de causar 16 derrames de petróleo en lo que va del año

contaminacion_rio_Corrientes_LVSJimmy Campos Sedano, asesor técnico de monitoreo ambiental de la Federación de Comunicativas del Corrientes (Feconaco) aseguró que, en lo que va del año, se han registrado al menos 16 derrames de petróleo, todos provocados por la empresa Pluspetrol que opera en Loreto.

Campos afirmó a la radio La Voz de la Selva que al menos diez de los derrames han afectado extensas áreas de suelos.

Asimismo indicó que en el 2008 se dieron otros 18 derrames, a pesar de los compromisos asumidos por la compañía petrolera y que los daños fueron notificados al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Sus declaraciones son recogidas en CNR Radio:

“Uno de los compromisos de Pluspetrol fue remediar esos pasivos y remediar su propia contaminación. Pluspetrol está emitiendo información diciendo que estos lugares ya están limpios, que lugares donde no crecían las plantas ahora ya crecen, lugares donde había petróleo ya no hay, que no existen químicos en la tierra, pero FECONACO ha buscado apoyo internacional para consultarías externas y estas concluyen que está mal realizada la bioremediación, esta mal efectuada la revegentación; las plantas no están creciendo y los suelos contienen hasta diez veces mas limites máximos permisibles de químicos”.

“Nosotros nos preguntamos por qué estos derrames se siguen dando hasta ahora. Las comunidades siguen afectándose, las personas siguen envenenándose. Loreto es nuestra casa y todos nos estamos viendo afectados”, concluyó.

De otro lado, el coordinador de la Red Ambiental de Loreto, Paúl Mc Auley, anunció a través de la misma radioemisora, que solicitarán a Osinergmin se realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol para verificar si efectivamente vienen cumpliendo con la reinyección de sus aguas de producción tal como lo afirmaron hace unos días a través de varios medios de comunicación.

“Nuestra propuesta es que sean tres ingenieros de Pluspetrol y tres ingenieros independientes que puedan verificar si efectivamente esta empresa tiene la infraestructura instalada para reinyectar al 100% sus aguas servidas tal como lo afirman. En el caso del río Corrientes, no hay duda que están cumpliendo, pero los ríos Tigre y Pastaza no es al 100%. Hay un caso de derrame en la quebrada Piedra Negra, ocurrido en enero de este año y otros más que siguen afectando a las comunidades indígenas”, sostuvo Mc Auley.

Mc Auley se mostró escéptico frente a la información que afirma que Pluspetrol Norte ha cumplido con el cero vertimiento de aguas de producción de los lotes 8 y 1AB en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes.

“Pluspetrol no tiene la infraestructura instalara para reinyectar al 100%. No es la primera vez que se publica este tipo de informaciones que dice que Pluspetrol cumple con las normas ambientales. En el 2005 salieron a decir que nosotros. No es posible que el presidente regional y el ministro de Energía y Minas crean así de fácil a Pluspetrol. ¿Se puede ir y verificar todos los pozos en un día? ¿A cuantos pozos ha ido Iván Vásquez?. Que el público no sea engañado que toda la problemática esta solucionada con una visita. Estamos frente a un problema de confianza pública”, remarcó.

———

Foto cortesía CNR



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    UNOS 20 DERRAMES DE PETROLEO POR AÑO SE LE PERDONA A CADA UNA DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN DESTRUYENDO NUESTRA AMAZONÍA

    GOBIERNO APLICA MANO BLANDA A CONTAMINADORES Y MECIDA A NATIVOS

    VIDEITO MUESTRA PRESIDENTE REGIONAL DESHACIENDOSE EN EXCUSAS

    NI PLAN INTEGRAL DE SALUD, NI APOYO ALIMENTARIO NI MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PETROLERA

    INDIGENAS AMAZÓNICOS DEL RÍO CORRIENTES DESENGAÑADOS DE LAS PROMESAS DEL GOBIERNO DE TURNO Y HARTOS DE LA DESTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO

    El pueblo Achuar quiere ser reconocido en un nivel nacional e internacional. Queremos difundir nuestra cultura, costumbres y forma de vida. La página achuarperu.org/es/index.htm es parte de la lucha contra las empresas Petroleras, Gasiferas, Mineras, Madereras Transnacionales que nos dejan contaminadas nuestras Tierras, agua, flora, fauna y sus agregados hasta el nivel de poder detectar la presencia de metales pesados, como plomo y cadmio, en el agua y en los seres humanos.

    El pueblo Achuar está ubicado en los ríos Pastaza, Huasaga, Huitoyagu, Morona y Corrientes en la región Loreto. En total la población es de 12.500 personas viviendo en más de 77 comunidades desde años ancestrales. El pueblo está organizado por tres organizaciones locales: ATI, FECONACO y ORACH y dos organizaciones a nivel nacional: FENAP y COBNAEP, trabajando desde Yurimaguas e Iquitos.

    Esperamos que encuentren la información sobre el pueblo Achuar de Perú que estan buscando. Para mejor información, contactar las organizaciones.
    http://www.achuarperu.org/es/index.htm

    VIDEITO QUE MUESTRA PRESIDENTE REGIONAL DESHACIENDOSE EN EXCUSAS
    Perú: Indígenas del Corrientes repudian falsas promesas incumplidas (video)
    http://lamula.pe/2010/03/indigenas-del-corrientes-repudian-falsas-promesas-incumplidas/

    Servindi, 10 de marzo, 2010.- Un grupo de 90 jefes comunales de la cuenca del río Corrientes arribó a la ciudad de Iquitos para exigir al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que cumpla con los acuerdos suscritos en setiembre de 2009 y advirtió que tomará acciones de protesta si no son correspondidos.

    Los pobladores indígenas indicaron que el presidente regional, Iván Vásquez Valera, firmó el Acta de Dorisa, donde se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del río Corrientes. Sin embargo, transcurridos seis meses no se ha ejecutado algún proyecto.
    “Los apus nos sentimos burlados; pedimos que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, y que las comunidades finalmente reciban el desarrollo”, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Gerardo Maynas Hualinga.

    Recordó que en el acta de Dorissa se incluye un plan integral de salud para el pueblo Achuar, apoyo alimentario del Programa Nacional de Asistencia Alimenticia (PRONAA) y entrenamiento para vigilar su medio ambiente.

    También la empresa Pluspetrol y el Estado peruano comprometieron con las comunidades Achuar del río Corrientes a remediar la contaminación ambiental y a implementar un Plan Integral de salud.

    auxilio.alcalde@gmail.com

3 + seventeen =