Activan Protocolo de Emergencia ante presencia de indígenas en aislamiento en Madre de Dios

Mashco piros. Foto: G. Gali | www.indigenasaislados.org

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que un grupo de indígenas en situación de aislamiento se encuentra en los alrededores de la comunidad nativa Monte Salvado, distrito Las Piedras, provincia de Tambopata (Madre de Dios).

Por tal motivo, activaron el Protocolo de Emergencia, el cual consiste en realizar un procedimiento especial para estos casos, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Como se recuerda, los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) son vulnerables a contagios de diversas enfermedades porque no han desarrollado un sistema inmunológico como el resto de peruanos, por lo cual el acercamiento debe realizarse con extrema precaución. Según el protocolo del Mincul, cuando suceden estos casos, se debe evitar el contacto y, de ser posible, evacuar el lugar de manera prudente para también evitar algún acto de violencia.

Según el ministerio, para este caso se ha coordinado el ingreso a la comunidad para evaluar lo acontecido y, de ser el caso, brindar atención médica. Asimismo, continuarán con la coordinación con los sectores correspondientes como con la Fenamad y la Defensoría del Pueblo.

[Ver además ► Mincul: En Perú existen 7 mil indígenas que viven en aislamiento o contacto inicial]

Cabe destacar que no es la primera vez que en dicha comunidad se produce este tipo de acontecimientos. Los mashco piro sufren la presión de actividades como la minería o la tala ilegales y son forzados a trasladarse a zonas habitadas donde adquieren alimentos o herramientas.

Julio Cusurichi, presidente de Fenamad, informó que, al ser comunicado del incidente, informó de inmediato a las principales autoridades de Madre de Dios para solicitar que se tomen las acciones correspondientes.

“Saludamos la acción de la Defensoría del Pueblo y el prefecto de Madre de Dios, quien ayudó en la coordinación con las autoridades nacionales. La Fenamad puso a disposición los planos y coordenadas para que la comisión llegue hasta la comunidad para evacuar a los miembros de la comunidad”, agregó en conversación con Actualidad Ambiental.

Finalmente, solicitó que el Gobierno nacional y regional tomen acciones para atender a los miembros de la comunidad que se encuentran en Puerto Maldonado.

DATO:

  • La comunidad indígena Monte Salvado colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios.
  • En el Perú existen unos 7 mil indígenas PIACI, distribuidos en 18 pueblos indígenas reconocidos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario