¿Por qué es necesario crear un impuesto para las bolsas de plástico?

 

Hasta la fecha, veinte proyectos de ley han planteado regular el uso de las bolsas plásticas en nuestro país. El objetivo común es detener la contaminación producida por este producto en zonas sensibles como el mar, donde los principales afectados son seres marinos y el ecosistema que los rodea. Para ello, el proyecto de norma propone prohibir este producto de manera progresiva.

La primera semana de setiembre, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó un dictamen que nació de un consenso entre fuerzas políticas, el gremio empresarial, el Ejecutivo y la sociedad civil. Esta propuesta normativa busca prohibir de forma progresiva y focalizada el uso de bolsas de plástico, con énfasis en las bolsas no reutilizables. Asimismo, propone que las bolsas de plástico no se entreguen gratuitamente en las tiendas, sino que sean vendidas.

[Infografía: ¿Cómo funcionaría el impuesto por el consumo de bolsas plásticas?]

Para conocer todos detalles de este dictamen, Carlos Trinidad y Ernesto Ortiz, analizaron dicho documento desde el aspecto legal y económico. Los especialistas respondieron a interrogantes como: ¿realmente las empresas entregan las bolsas de forma gratuita?, ¿el mercado puede solucionar el problema de la contaminación que ocasionan este tipo de bolsas?, ¿un precio determinado por el mercado puede reflejar el valor de la contaminación de bolsas plásticas?, ¿quién fiscalizará la entrega de bolsas a precio de mercado? Y, finalmente: ¿hay mejores alternativas al precio de mercado para modificar los hábitos de consumo de bolsas plásticas en las personas?

Lee el análisis aquí:

¿Por qué es necesario crear un impuesto para las bolsas de plástico? by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.