Plan Nacional para conservación de tortugas marinas en Perú espera aprobación

Foto: Otto Alegre / SPDA

* Organizaciones especializadas participaron en talleres donde se consolidó y validó la propuesta de Plan Nacional para controlar y mitigar las principales amenazas sobre estas especies. El Perú posee 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo.

 

Con el fin de conservar y proteger a las tortugas marinas que habitan en nuestro litoral, el Ministerio del Ambiente (Minam) junto con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) elaboraron el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú.

Este documento, según informa el Minam, “resalta la urgente necesidad de una intervención articulada entre el Estado y la sociedad civil a fin de controlar y mitigar las principales amenazas que se ciernen sobre las cinco especies tortugas (de las 7 en el mundo) marinas que navegan las aguas peruanas: tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), pico de loro (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), y tortuga cabezona (Caretta caretta)”.

Foto: Otto Alegre / SPDA

Además del apoyo de la WWF, la elaboración del Plan contó con el aporte de más de 15 organizaciones especializadas, a través de talleres participativos en Piura, Pisco y Lima, en donde también participó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

[Mira el especial: Mar Pacífico Tropical]

“Las tortugas marinas existen desde hace más de 100 millones de años, aunque durante el último siglo han sufrido la caza furtiva, la contaminación, las enfermedades, la pérdida de sus hábitats y la captura incidental en las pesquerías, por lo cual todas están categorizadas como “amenazadas” por la legislación nacional, y protegidas por convenios internacionales como CITES, CMS y la CIAT”, señaló el Minam.

“La aprobación y posterior implementación de este instrumento contribuirá de manera efectiva a la conservación de estas especies amenazadas a nivel mundial y sus hábitats”, agregó.

DATO:

* Las tortugas marinas son importantes indicadores de la salud de los ecosistemas marino-costeros a nivel global.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.