Loreto: Derrame de petróleo en Lote 192 afectó fuente de agua de dos comunidades

El pasado domingo a las 7 de la mañana, se registró un nuevo derrame de petróleo en el Lote 192, a la altura del kilómetro 34 de la carretera petrolera, en la comunidad Nuevo Nazareth (Loreto), según denunció la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor). Según los dirigentes del lugar, la cantidad derramada sería de unos mil barriles de crudo.

A demás de Nuevo Nazareth, la otra comunidad afectada es Nuevo Jerusalén, ambas de la etnia achuar, donde algunos hogares han quedado inundados con el combustible. En imágenes compartidas por los habitantes del lugar se aprecia además la contaminación del río Macusari, uno de las principales abastecedores de agua potable de la zona.

Al respecto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que su personal llegó al lugar para supervisar el incidente. Según el organismo, el derrame obedeció a una fuga de crudo de la tubería de 10 pulgadas que se encuentra enterrada desde Shiviyacu hacia Capahuari Sur.

Foto: observatoriopetrolero.org

“La empresa Pacific Stratus Energy, operadora del Lote 192, colocó una grapa e instaló barreras de contención en la quebrada Macusari y procedió con el cierre de dos válvulas para detener la fuga. Asimismo, se encuentra realizando la limpieza de la zona afectada”, explicó OEFA.

[Ver además: CIDH ordenó al Perú atender la salud de afectados por derrames de petróleo]

“Los supervisores del OEFA procedieron con la toma de muestras de suelo y de agua superficial en la quebrada mencionada y continuará en campo verificando el grado de afectación en la Comunidad Nueva Nazareth y Nueva Jerusalén, así como las medidas que tome la empresa y las causas que originaron el derrame”, agregó.

Por su parte, la empresa operadora informó que han dispuesto un plan de emergencia para contener la circulación del crudo. Además, están realizando trabajos de limpieza y recolección en la zona, así como el traslado de paquetes de alimentos y agua para las comunidades afectadas.

Video sobre el derrame:

Ver además:
Isabel Calle de la SPDA: “Los proyectos tendrán éxito mientras tengan mejores condiciones ambientales”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.