CIDH ordenó al Perú atender la salud de afectados por derrames de petróleo

Foto: Aidesep

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió medidas cautelares a las comunidades nativas de Cuninico y San Pedro (Loreto), afectadas por derrames de cientos de barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú, en junio y noviembre de 2014.

Como se recuerda, en el 2015 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que la responsabilidad del derrame fue de Petroperú, sin embargo hasta la fecha los afectados no reciben atención integral por parte del Estado peruano, según afirma la investigación “Estado Tóxico. Violaciones del derecho a la salud de pueblos indígenas en Cuninico y Espinar, Perú”, publicada por Amnistía Internacional.

[Ver además-> Amnistía Internacional: Indígenas de Loreto y Cusco están expuestos a agua contaminada]

La CIDH señala que el Estado debe “adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los pobladores de las comunidades de Cuninico y San Pedro”, estas incluyen “realizar los diagnósticos médicos necesarios para determinar los niveles de contaminación por metales pesados u otras sustancias que tendrían los beneficiarios, a fin de suministrar atención médica adecuada” y “garantizar que los miembros de la comunidad tengan acceso a agua libre de agentes contaminantes y a una alimentación adecuada en términos nutricionales y culturales y dentro de los niveles considerados aceptables por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, e impulsado por la CNDDHH, Earthrights International Perú e IDL.

La Comisión también solicitó Gobierno que “informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica”.

Ver medidas cautelares CIDH:

Conceden Medidas Cautelares Cuninico by Juan Carlos Ruiz Molleda on Scribd

DATO:

En enero del 2016, Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud) tomó muestras de sangre y orina a 129 personas de las comunidades de Cuninico y San Pedro, de las cuales el 86.6% de las personas analizadas eran de Cuninico. “El 50.54% de la población total evaluada poseía valores de mercurio por encima del rango de referencia; y que el 16.81% de todos los evaluados presentaron valores sobre el rango de referencia de cadmio”, se describe en la investigación de Amnistía Internacional.

[Ver además-> Víctimas del petróleo en Perú: El derrame que contaminó a indígenas de Cuninico]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.