Piden al MEM revisar estudio de impacto ambiental del Oleoducto en Lote 67 en Loreto

Diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación del medio ambiente remitieron al Ministerio de Energía y Minas una carta en la cual expresaron su preocupación respecto a los puntos delimitados en el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del Oleoducto y Línea de Diluyente CPF – Lote 67 en la región Loreto.

El documento, firmado por representantes de Save America’s Forests, Amazon Watch, Finding Species y DAR, aboga por los posibles impactos que generaría la construcción del referido oleoducto contra un grupo de pueblo indígenas en aislamiento que se encuentran en la zona de construcción. En el EIA no se hace mención a estos pueblos, lo que resulta injustificable según las organizaciones firmantes de la carta.

Además, afirman que existiría un riesgo potencial por la presencia de los obreros contratados para la construcción del proyecto en las zonas tradicionales indígenas. Esto los obligaría forzosamente a desplazarse, lo que podría suponer una violación a los artículos 16 y 18 del convenio 169 de la OIT.

Por otro lado, se refieren a la construcción de caminos de acceso al oleoducto. Afirman que no existe ningún análisis respecto a los posibles impactos que generarían su construcción. Tampoco se señalan la presencia de otras alternativas a la construcción de nuevos caminos.

Asimismo, advierten diversas contradicciones en el EIA respecto a la longitud de los caminos de acceso. Por ejemplo, mientras en una tabla se indica 35km de estensión, en otra aparece que la distancia será de 64km.

También abogan por la Zona Reservada Pucacuro, instando al Gobierno Peruano a definir la categorización final de esta área protegida.

Finalmente, las organizaciones firmantes proponen como medida alternativa la implementación de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que analice los impactos acumulativos y a largo plazo de todos los proyectos hidrocarburíferos propuestos en la región Loreto.

Descargar documento

————————-

Foto cortesía diario Correo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.