OIT aboga por suspensión de explotación y exploración de recursos mientras no se asegure la consulta de pueblos indígenas

De acuerdo al último Informe anual 2010 de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se hace necesaria la suspensión de actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas en tanto no se asegure la participación y consulta de estos pueblos a través de sus instituciones representativas. Esto tomando en cuenta las observaciones a la aplicación del Convenio 169 publicado el 25 de febrero.

En el informe, se insiste sobre la necesidad de la participación y consulta de los pueblos indígenas y tribales antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. La Comisión solicita también al gobierno a que proporcione mayor información sobre las medidas tomadas, en cooperación con los pueblos indígenas, incluyendo información sobre la coordinación entre el Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería (OSINERGMIN) del Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente.

También señala que el decreto supremo 020-2008-EM el cual regula la participación ciudadana en el subsector minería, es deficiente; presentando limitaciones en varios aspectos. Asimismo, el Informe resalta que reuniones de información o socialización, no cumplen con los requisitos del Convenio 169 de participación y consulta a los pueblos indígenas.

El decreto 020-2008-EM contempla la posibilidad de la participación ciudadana pero con posterioridad al otorgamiento de la concesión minera, lo que no estaría cumpliendo con lo previsto por el Convenio 169, según afirma la Comisión de expertos de la OIT.

Por otro lado, al término del Informe se invita al Gobierno a que responda de manera detalla a sus conclusiones.

Cabe resaltar que en diciembre último expertos de la OIT estuvieron exponiendo algunos adelantos de éstas recomendaciones en el conversatorio ‘Convenio 169: un panorama global y nacional’. Dicho evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y la Articulación Regional Amazónica (ARA) en colaboración con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    LA EXHORTACIÓN AL ESTADO PERUANO EN PRO DEL ACUERDO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS, ES YA UN CLAMOR NACIONAL, INTERNACIONAL Y GLOBAL

    EL INCUMPLIMIENTO LLEVA YA 15 AÑOS, DESDE EL PRIMER FUJIMORATO

    EL GOBIERNO DE TURNO SIGUE HACIENDOSE EL DE LOS OIDOS SORDOS Y PARECE NO QUERER SACAR LECCIONES DESPUÉS DE LOS LUCTUOSOS HECHOS DE BAGUA

    17 de Febrero de 2010 – Una de las demandas fundamentales de la movilización nacional de este 22 de febrero es la aprobación de la ley que facilite la obligación del Estado de consultar a las comunidades antes de implementar cualquier medida legislativa que los afecte. Dicho de otra manera: el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas.

    En ese sentido, hoy la Defensoría del Pueblo comunicó que ” ante versiones que anuncian la realización de una movilización de los pueblos indígenas para el próximo 22 de febrero (…) reiteró su exhortación, respecto a la urgente necesidad de aprobar en el marco del Convenio 169 de la OIT, (…) la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas”.

    Mecanismo de diálogo para evitar futuros conflictos

    DEFENSORA DEL PUEBLO EXHORTA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA A DEBATIR LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    Nota de Prensa 029/OCII/DP/2010

    Ante versiones que anuncian la realización de una movilización de los pueblos indígenas para el próximo 22 de febrero, que se señala se realizaría −según sus voceros− en defensa de los recursos naturales y del derecho a la consulta, entre otros puntos, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación respecto a la urgente necesidad de aprobar, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una ley que facilite la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en aras del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país.

    “La dación de una ley de esta naturaleza garantizará un escenario de diálogo institucionalizado, capaz de evitar que toda manifestación se torne en violencia”, dijo la doctora Merino quien recordó, además, que los hechos de Bagua nos dejaron la lección de la trascendencia de contar con mecanismos permanentes de comunicación.

    Como se recordará, la Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República, en amparo de su facultad de presentar iniciativas legislativas, el Proyecto de Ley 3370-2008-DP, a través del cual se plantea un procedimiento de consulta institucional y estructurado; por el cual, el Estado garantice la adopción de decisiones legítimas para los derechos de los pueblos indígenas.

    En otro pasaje de sus declaraciones, la Defensora del Pueblo recordó que el derecho de consulta de los pueblos indígenas forma parte de nuestra legislación desde hace 15 años, en virtud de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

    Lima, 15 de febrero del 2010.

    Oficina de Prensa e Imagen Institucional
    311-0300 anexo 1400−1401−1403−1406−1407
    http://www.defensoria.gob.pe

    http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=149:defensoria-del-pueblo-respalda-aprobacion-de-ley-de-consulta-a-pueblos-indigenas&catid=45:derechos-indigenas&Itemid=85

    Estado peruano incumple Convenio 169 de la OIT desde hace 15 años …
    29 Jun 2009 … Estado peruano incumple Convenio 169 de la OIT desde hace 15 años … El representante de la Defensoría del Pueblo, dijo también que con la …
    http://www.inforegion.pe/…/estado-peruano-incumple-convenio-169-de-la-oit-desde-hace-15-anos/

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MORATORIA A LAS MEGA-EXPLOTACIONES Y A LAS MEGA-ESTRUCTURAS EN LA AMAZONÍA

    LA CREACIÓN DE UN VERDADERO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, INSTRUMENTO QUE HASTA AHORA NO EXISTE EN EL PERÚ Y QUE EXPLICA LA MAYORÍA DE INCONGRUENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES Y EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, ES UN RETO DE CARÁCTER URGENTE, PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO.

    AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, EL GRAN DESAMAZONIZADOR, YA ES POCO LO QUE SE LE PUEDE PEDIR … EVIDENTEMENTE TRATARÁ DE APROVAR CUANTO GIGA-PROYECTO LE PASE POR LAS MANOS, CON ESTUDITOS DE IMPACTO AMBIENTAL LIVIANOS Y VELOCES Y CON DESPLAZADOS POR “INTERESES SUPREMOS” … DE EMPRESAS PARTICULARES !!!

    PERÚ ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE NO TIENEUN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN. CADA SECTOR Y REGIÓN PLANIFICA AISLADAMENTE, O SEA, NO PLANIFICA… YA HA ADVERTIDO MARC DOUROJEANNI EN SU ULTIMO LIBRITO, AL QUE EL AUTOR PREFIERE LLAMAR, UN “MANUAL DE URGENCIA PARA PLANIFICAR LAS INVERSIONES” … QUE “POR PAQUETES” LLUEVEN AHORA SOBRE LA AMAZONÍA

    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, QUE APRUEBA O RECHAZA “A LA BARAJA” TAL O CUAL INVERSIÓN, SEGÚN UNA VALORACIÓN INDIVIDUAL DE SUS MÉRITOS, SIN ARTICULARLOS ADECUADAMENTE CON EL RESTO DE INICIATIVAS, NI AL TODO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES; TAMPOCO PRIORIZA LA INVERSIÓN EN EL TIEMPO, NI RECURRE A UN MECANISMO QUE LEGITIMICE PARTICIPATIVAMENTE, MEDIANTE CONSULTA NACIONAL, SUS DECISIONES DE INVERSIÓN

    LAS AUTORIDADES DE TURNO, CONSULTAN CON LA ALMOHADA Y DECIDEN IMPROVISADAMENTE, DE LA NOCHE A LA MAÑANA, TAL O CUAL RUMBO DE INVERSIONES, QUE POR FALTA DE UN VERDADERO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO, NO PUEDE SERVIR BIEN A LOS INTERESES DE LA NACIÓN Y TERMINA SIENDO CASI INEVITABLEMENTE VARIADO POR EL SIGUIENTE GOBIERNO DE TURNO

    EL LLAMADO “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”, ES UN INSTRUMENTO REGIONAL VALIOSO, PERO DE NINGUNA MANERA SUSTITUYE, A UN VERDADERO E INDISPENSABLE SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    SE TEME QUE CONSULTA A LOS PUEBLOS SEA SUPLANTADA POR LAS YA FAMOSAS “PORTÁTILES” DEL GOBIERNO DE TURNO

    Perú: Observaciones de la OIT al Estado despiertan adhesión en instituciones sociales

    Servindi, 1 de marzo, 2010.- Un gran interés y adhesión viene causando la sección dedicada al Perú del Informe 2010 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Además de las adhesiones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana han expresado su beneplácito por dicho informe.

    El voluminoso Informe 2010 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), documento de 1010 páginas, se pronuncia en la parte referida a Perú sobre el derecho de consulta, el derecho al territorio, la gestión ambiental, entre otros temas, e insta al Estado peruano a respetar y cumplir el Convenio sobre Pueblos Indígenas.

    La Comisión incluso PIDE SUSPENDER LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES QUE AFECTA A LOS PUEBLOS CUBIERTOS POR EL CONVENIO 169 DE LA OIT “en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados a través de sus instituciones representativas en un clima de pleno respeto y confianza”.

    Asimismo, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), demanda que el gobierno “proporcione mayores informaciones sobre las medidas tomadas, en cooperación con los pueblos indígenas, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan, conforme al artículo 7, párrafo 4) del Convenio”.

    …se toma nota de que la Comisión de la Conferencia, tras señalar que la Comisión LLEVA AÑOS FORMULANDO SU PREOCUPACIÓN acerca de los problemas persistentes en lo que respecta a LA APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, en diversas esferas, expresó su grave preocupación por los incidentes acaecidos en Bagua e instó a todas las partes a abstenerse de volver a ejercer la violencia.

    LOS DECRETOS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS SON LOS QUE GENERAN LA EXPLOSIVA SITUACIÓN EN QUE HOY SE HALLA LA AMAZONÍA

    Observó que la situación actual del país surge en relación con la promulgación de decretos legislativos relativos a la explotación de recursos naturales en territorios tradicionalmente ocupados por pueblos indígenas e instó al Gobierno a que establezca inmediatamente un diálogo con las instituciones representativas de los pueblos indígenas en un clima de confianza y respeto mutuo. Le exhortó asimismo a que establezca los mecanismos de diálogo requeridos en el Convenio, con el fin de asegurar que la consulta y la participación sean sistemáticas y efectivas.

    VER DETALLADO ARTÍCULO EN :
    Servindi » Perú: Observaciones de la OIT al Estado despiertan …Perú: Observaciones de la OIT al Estado despiertan adhesión en instituciones sociales. Servindi, 1 de marzo, 2010.- Un gran interés y adhesión viene …
    http://www.servindi.org/actualidad/22901 – hace 7 horas

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Comprobado !!! … mandatarios de Brasil y Perú tienen hidrocefalia minera

    BHP Billiton aumentaría inversiones en el Perú y en el Brasil
    Lo anunció el Diario El Comercio de Perú en su Suplemento Día-1 el lunes 17 de mayo de 2010

    Diario El Comercio comunica que BHP Billiton aumentaría inversiones en el Perú y en Brasil, ya que son paraísos fiscales para la mega-minería

    La corporación minera australiana BHP Billiton esta mirando para los dos grandes países amazónicos, Brasil y Perú, ya que si se arranca la selva y se voltea el suelo, hay enorme cantidad de minerales. La decisión la tomaría porque en Australia no la aguantan, es un país relativamente culto y sabe de los enormes daños que produce la gran minería trasnacional, mientras que en las republiquetas sudamericanas se les trata a cuerpo de rey y gozan de los favores de sus respectivos dictadores/demócratas.

    Sucede que se va a aprobar un IMPUESTO DE 40% A LA MINERÍA EN AUSTRALIA, y como por la plata bailan los monos, los monos marsupiales de la BHP Billiton ahora coquetean con la Amazonía.

    Marius Kloppers jefe ejecutivo de BHP Billiton aseguró que ni de vainas van a regalarle su plata a su país, y que es posible que realicen un maridaje con Minera Rio Tinto (nombrecito que le viene por la cantidad de sangre allí derramada).

    El contubernio monstruoso ha tomado por sorpresa a los ejecutivos mineros internacionales …. cosas del amor a primera vista !!!

    simon69rodriguez@yahoo.es