Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto habría talado árboles en zona reservada
RN Allpahuayo Mishana 1

Foto: SPDA

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Loreto, habría deforestado cerca de 1000 metros cuadrados en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, según denunció el Jefe de la reserva Carlos Rivera Gonzáles, quien señala que el daño ha sido ocasionado por los trabajos de mantenimiento que se realizan en la vía Iquitos-Nauta, altura del km 24.

Rivera señala que con maquinaria pesada y herramientas como hachas talaron alrededor de 100 árboles dentro del área protegida y la zona de amortiguamiento. Del área afectada han sido identificados tres puntos dentro de la reserva, en donde se dañó hasta los 500 metros hacia el interior de Allpahuayo Mishana.

Estos trabajos afectarían los sectores de anidamiento de diversas especies, ya que estas quebradas abastecen de agua al área protegida, las cuales dan el cauce para el mantenimiento de peces, anfibios y aves.

El trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Transportes es el mantenimiento de encauzamiento de las quebradas ubicadas a lo largo del eje carretero. En total son 20 puntos donde se hará mantenimiento con un alcance de 200 metros cuadrados a cada lado de la carretera en un plazo de 20 días.

El responsable de la Unidad Formuladora de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, ingeniero Carlos García Wong, refiere que no se hizo las coordinaciones con Sernanp, ni se solicitó el permiso de desbosque al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para ingresar a la reserva y hacer el mantenimiento de la vía. Durante la entrevista, García hizo un mea culpa y pidió las disculpas del caso.

Zona de amortiguamiento 3

Foto: SPDA

García asegura que son 600 metros cuadrados aproximadamente los que han sido intervenidos en el área reservada, sin embargo considera que no han realizado un desbosque, sino se ha creado condiciones para que la maquinaria pesada pueda hacer la limpieza del cauce de los ríos.

El ingeniero de la DRTC-Loreto, indicó que para mitigar el daño causado en la zona, se realizará trabajados de reforestación del área, para el que tiene programado visitar y evaluar hoy 8 de julio, junto con el personal del Sernanp y la Dirección Regional de Agricultura.

García Wong señaló que de acuerdo al marco de referencia de declaratoria de estado de emergencia por el colapso de la carretera y por peligro inminente, se ha formulado una ficha técnica de actividad de emergencia, el que contempla la limpieza del cauce en 20 alcantarillas identificadas en el eje carretero. Esta ficha ha sido aprobada a finales del mes de mayo del presente año por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Cabe señalar, que la petición de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones hizo esta solicitud debido a que en abril del año pasado la vía Iquitos-Nauta ha sufrido el colapso en varias partes de la carretera.

trabajos en zona de amortiguamiento

Foto: SPDA

_________________

Texto y fotos: Magaly Bustamante / mbustamante@spda.org.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.