Madre de Dios: Marina de Guerra protegerá la Reserva Nacional Tambopata de mineros ilegales
actualidad_ambiental_reserva_tambopata_1

Fuerzas de la Marina de Guerra asignadas a la lucha contra la minería ilegal. Foto: Eddy Peña / SPDA.

Con el fin de hacerle frente a la invasión de mineros ilegales dentro de la Reserva Nacional Tambopata, que en los últimos 5 meses ha destruido 130 hectáreas de bosque, se ha establecido que 40 miembros de la fuerzas especiales de la Marina de Guerra del Perú se sumen a los guardaparques en el puesto de control y vigilancia “Azul”, ubicado a la altura del Km. 94 de la carretera Interoceánica, a orillas del río Malinowski, en Madre de Dios.

Los efectivos de la Marina de Guerra realizarán una vigilancia permanente a lo largo de 20 Km. en el río Malinowski, en cuerpos de agua al interior de la reserva y en la zona de amortiguamiento.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_4

Ceremonia de inauguración del puesto de control militar en Tambopata. Foto: Eddy Peña / SPDA.

Nueva estrategia para erradicar a la minería ilegal

La presencia de los militares en la Reserva Nacional Tambopata obedece a un cambio en la estrategia que se venía aplicando en la lucha contra la minería ilegal en el área. La acción, llevada a cabo por la Marina de Guerra, la Fiscalía y el Sernanp, busca erradicar de manera inmediata y sostenida la invasión de los mineros ilegales cuyo número ha aumentado hasta 5.000 según informó Víctor Hugo Macedo, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata.

Se espera que la presencia de los efectivos de la Marina resulte disuasiva y evitará que se reagrupen considerando que las acciones de interdicción que se llevarán a cabo en el área serán más frecuentes, sostuvo Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

A 20 Km. del puesto de control “Azul” se encuentra “Otorongo”, ubicado a la altura del Km. 117 de la carretera Interoceánica. Pedro Gamboa espera que en poco tiempo sea también un puesto de control militar.

“Nos encontramos acá para combatir los actos ilícitos en la línea de máxima creciente de los ríos navegables. Toda actividad de minería ilegal que se encuentre colindante con el río Malinowski va a ser combatida”, dijo el teniente Julio Parrales Rodríguez, primer ayudante de la Capitanía de Puerto que liderará las acciones de interdicción, en declaraciones que recoge Inforegión.

Víctor Zambrano, presidente del comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, lamentó la ausencia del gobernador regional Luis Otsuka en la ceremonia de inauguración del puesto de control militar y señaló que su apoyo en la lucha contra la minería ilegal viene siendo insuficiente.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_9

Operativos realizados por miembros de la fuerzas especiales de la Marina de Guerra del Perú. Foto. Sernanp.

Primeras acciones

El fin de semana que le siguió a la instalación del puesto de control militar (16 y 17 de abril del 2016) se realizaron 2 operativos contra la minería ilegal, lográndose destruir 28 balsas con sus motores, según información publicada en la web de Sernanp.

La primera acción se realizó en las zonas conocidas como “Cocha 1” y “Cocha 2”, a 40 minutos del puesto de control “Azul”. Fueron intervenidas 12 balsas y 5 mineros ilegales.

La segunda intervención se hizo en el río Malinowski, dentro de la Reserva Nacional Tambopata. Fueron destruidas 16 balsas con sus motores y se intervino un campamento minero con 14 chozas dentro de la reserva, junto a 5 mineros ilegales.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_6

Foto:: Sernanp.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_7

Foto:: Sernanp.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_2

Foto:: Sernanp.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_5

Foto:: Sernanp.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_8

Foto:: Sernanp.

<Madre de Dios: La Reserva Nacional Tambopata amenazada por la minería ilegal [FOTOS]>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.