Comentario de Ernesto Ráez a propósito del editorial de El Comercio sobre minería informal

Foto: Enrique Ortiz / ACCA

Foto: Enrique Ortiz / ACCA

El connotado biólogo Ernesto Ráez, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, ha publicado esta carta en respuesta al editorial de ayer del diario El Comercio donde se trató el tema de la minería informal en Madre de Dios y sus consecuencias, y se planteó una serie de propuestas.

La carta de Ráez ha sido difundida a través de listas de interés en estos temas.

——————————————————-

Respuesta a editorial de El Comercio del 11-nov-09

Estimado Sr. Director:

Felicito a El Comercio por los artículos y el editorial de ayer, que enérgicamente denuncian la devastación que la minería aurífera ilegal causa en Madre de Dios y otras partes de la patria. Felicito también el propósito del Sr. Ministro del Ambiente, de empezar a ordenar una actividad cuyos pasivos sociales y ambientales invalidan cualquier opción de progreso derivada del beneficio económico. Sin embargo, un problema que es producto de décadas de desgobierno y vista gorda, debe ser bien diagnosticado para ser bien solucionado.

Tres precisiones son imperativas. Primero, la “pequeña” minería ilegal y la gran minería legal no son mundos separados, sino dos caras de una misma moneda. Las diferencian los volúmenes y capitales en juego, su formalidad y visibilidad relativas; pero la cuenca del Rímac y La Oroya son catástrofes ecológicas donde tuvo parte la gran minería, que fueron permitidas por la misma ideología sectorial que incubó el caos minero en Madre de Dios. En uno de los países más vulnerables al cambio climático y al estrés hídrico, el MINEM ha otorgado grandes concesiones mineras sobre lagunas, nevados y glaciares. Requerimos una profunda modernización ideológica del sector y la definición de zonas rígidas para la pequeña y la gran minería, por igual.

Segundo, la catástrofe principal y más profunda no es ecológica, sino social e institucional. La poderosa influencia de los intereses mineros distorsiona la democracia y somete a nuestras autoridades –nacionales y locales– a presiones y tentaciones abrumadoras, contra las cuales la sociedad está desprotegida. La mala minería aprovecha y profundiza la exclusión social: La misma desesperación impulsa a los adolescentes sumergidos en el infierno del oro de la selva y a los trabajadores de La Oroya que defienden a Doe Run. Los mismos criminales que trafican con niñas púberes proveen impunemente los burdeles de enclaves mineros legales e ilegales. El desprecio por la dignidad humana, la corrupción social y el abandono de la infancia vulnerable, en la minería, es la principal y obscena catástrofe.

Tercero, las acciones iniciadas, en buena hora, por el MINAM en Madre de Dios ofrecen un nuevo escenario a los esfuerzos que durante años y con considerable riesgo han sostenido numerosos ciudadanos, la Iglesia Católica y las ONGs. ¿Cómo sinó explicar los frecuentes ataques verbales, amenazas y daños a la propiedad que las ONGs en Madre de Dios reciben en cada asonada minera? Prácticamente todos los informes y denuncias de los últimos cinco años sobre el daño social y ambiental de la minería en Madre de Dios han sido producidos y emitidos desde la sociedad civil. Informes que entregamos al MINAM hace muchos meses.
Hemos sostenido innumerables reuniones y coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y las autoridades de Madre de Dios, hemos escrito y declarado a la prensa. Un principio nos ha guiado en este
esfuerzo: La solución debe darse con los mineros (chicos y grandes) y no contra ellos.

No es buscando culpables ni imponiendo prohibiciones efectistas, sino reconociendo a todos los actores y construyendo sobre los avances que ya se han logrado mediante el diálogo (ejm., entre la Reserva Nacional Tambopata y los mineros del río Malinowski), que alcanzaremos una minería social y ambientalmente saludable. Cordialmente,


Ernesto F. Ráez-Luna
Director de Ciencia y Desarrollo / Science and Development Director

Centro para la Sostenibilidad Ambiental / Environmental Sustainability Center – Universidad Peruana Cayetano Heredia



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Luis Felipe U. Guarderas dijo:

    Todo esto es una opinión….no es para contradecir, menos para molestar, sólo informar….

    A las autoridades “competentes”:

    No esperemos que un diario publique un artículo para entender a la gente y lo que sucede,las mismas poblaciones se expresan y el gobierno es el que no quiere entender….eso de la minería informal se sabe hasta fuera del Perú, no es necesario lo de publicar, lo sabe también el gobierno, que es el que tiene la pelota en su cancha…Los diarios llegan a las ciudades solamente y no a todas y el comercio, no se venden mas de 100 en Piura ciudad por ejemplo, ya que en el campo nadie conoce ni compra diarios, no creo q se vendan mas en Madre de Dios ya que está más lejos y es selva todavía…

    Correo en Piura vende 20 mil ejemplares diarios y ataca a las poblaciones rurales y campesinas por no querer minería, los tilda de antimineros, pseudo ambientalistas y hasta acusa de terroristas a la población,-mismo Alan con su discurso sobre Bagua y sus ciudadanos de SEGUNDA-, con el fin de apoyar a la gran minería o lo que ella le pague por sus publicidades y sus campañas de resposabilidad social en su cochino diario, todo porque ellos no venden diarios alla, nadie les compra su publicidad y las ongs menos, por eso hay que tener cuidado con todos los medios en Perú…y las informaciones que den…

    Otro punto, en Piura, el proyecto minero Río Blanco, lleva muchas muertes y el problema tiene mas de 10 años, el ministro Brack lo sabe y se corre de esto, dice que lo tiene que solucionar el gobierno regional, cuando viene a Piura y le preguntan se molesta y no quiere hablar de eso, el gobierno también lo sabe, pero el presidente regional que es aprista, promueve la minería, no quieren solucionar el problema porque depende de la población y la población ya dijo NO hace años… por eso no chocan entre ellos, pero si con las personas que han dado sus votos…¿que espera el señor Brack, que tb lo publique el comercio para hacer algo?

    Otra cosa, sin ambiente, no hay personas y menos problemas sociales, por lo que creo q es muy importante el factor ecológico, ante todo….

    Solo aprovecho este espacio para informar sobre el caso de Piura, con la minera Río Blanco(ceja de selva y cuencas amazónicas que es lo que contaminaría) y con la minería informal en Las Lomas, es el mismo tema de Madre de Dios pero no se porque nadie hace caso, quieren poner una base militar para repeler a las personas que no quieren este proyecto minero por contaminante, es la decisión de los habitantes de la zona y punto. Este gobierno debe evitar enfrentarnos entre peruanos por intereses transnacionales, pero es lo unico que ha hecho.

    Las Lomas queda exactamente en la Reserva de Biósfera del Noroeste, reconocida por la UNESCO desde 1977, como patrimonio de la humanidad, y es tan igual de importante que el Manu y todas las reservas, la minera Río Blanco queda en los páramos, los unicos que le dan agua a Piura, es decir millón y medio de peruanos, la segunda región mas poblada del país después de Lima, y el ministro Brack se pone intransigente y no quiere interferir, ni hacer su trabajo ???? nos deja dependiendo de los ineptos gobernantes q tenemos…necesitamos ayuda….¿Quién va a defendernos?

    Es una opinión en base a los acontecimientos que suceden en la realidad acá….No es para contradecir y menos molestar a alguien…

    saludos y fuerza a todos los defensores del país…. y si ven al Ministro Brack por allí, envienlo por acá a Ayabaca en Piura, avisenle que hay mucho por hacer y la gente lo está esperando tb…

    luisfelipeug@hotmail.com
    Comunicador Social Piura