Familia Baca Casas y ciudadano chino Yi Yanguang fueron retirados del proceso de formalización minera

goya_peru21

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó que tanto Gregoria Casas, más conocida como “Tía Goya”, así como otros familiares fueron retirados del proceso de formalización, debido a que iniciaron dicho trámite sin cumplir con los requisitos de ley.

Los Baca Casas, fueron depurados del Registro Nacional de Declaración de Compromisos porque sus volúmenes de producción no eran compatibles con los establecidos (no eran pequeños mineros). Además, porque son investigados por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal y por poseer maquinaria no permitida.

La misma medida fue aplicada a los ciudadanos chinos Yi Yanguang (denunciado realizar minería ilegal en tres regiones), Wei Liu Luo y Lily Lo Gan, quienes realizan actividades mineras ilícitas en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), así el peruano Luis Aguilar Culquicóndor.

Asimismo, se encuentran en evaluación las solicitudes presentadas por Sergio Aguilar Olivos, Diego Aguilar Olivos, Patricia Olivos Goyzueta y Jesica Sandoval por mantener presuntas vinculaciones con los ciudadanos chinos mencionados.

El MEM anunció que hasta le fecha se ha procedido de retirar del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso a las siguientes personas naturales o jurídicas que operan en Madre de Dios:

Alfredo Delfín Surco
Goya E.I.R.L.
Violeta Baca Casas
Andrés Saturnino Baca Fernández
Domingo Baca Fernández
José Luis Baca Casas
Maruja Baca Casas
Bramath E.I.R.L.
FAH Minera E.I.R.L.
Empresa Minera Marcelo`s S.R.L.

AHORA PUEDEN INTERDICTARLOS

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, “el estar fuera de un proceso de formalización, deja a estas personas y sus empresas en la ilegalidad”, y por tanto las autoridades pueden proceder a realizar acciones de interdicción.

“La Policía, Fiscalía y DICAPI pueden proceder a interdictarlos, es decir, pueden incautar o destruir los bienes con los que ejercen la minería ilegal, pues ese es su estatus con la cancelación de la declaración de compromiso”, indicó el especialista.

________________

Foto: Perú21



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • eder dijo:

    cuando un gobierno entra por adsitente y un abientalista es de selva sentral yno de madre dios

  • eder dijo:

    ay muchos problemas sobre la mineria de madre dios lo mejor que solucione de la mejor manera posible y no este dejando mas chatarra en la mineria

  • ange dijo:

    los mineros deberian formalizarse y seguir trabajando, deacuerdo a ley, si todos los peruanos pagamos impuestos por que ellos no?