Familia Baca Casas y ciudadano chino Yi Yanguang fueron retirados del proceso de formalización minera

lunes

9 de septiembre, 2013

goya_peru21

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó que tanto Gregoria Casas, más conocida como “Tía Goya”, así como otros familiares fueron retirados del proceso de formalización, debido a que iniciaron dicho trámite sin cumplir con los requisitos de ley.

Los Baca Casas, fueron depurados del Registro Nacional de Declaración de Compromisos porque sus volúmenes de producción no eran compatibles con los establecidos (no eran pequeños mineros). Además, porque son investigados por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal y por poseer maquinaria no permitida.

La misma medida fue aplicada a los ciudadanos chinos Yi Yanguang (denunciado realizar minería ilegal en tres regiones), Wei Liu Luo y Lily Lo Gan, quienes realizan actividades mineras ilícitas en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), así el peruano Luis Aguilar Culquicóndor.

Asimismo, se encuentran en evaluación las solicitudes presentadas por Sergio Aguilar Olivos, Diego Aguilar Olivos, Patricia Olivos Goyzueta y Jesica Sandoval por mantener presuntas vinculaciones con los ciudadanos chinos mencionados.

El MEM anunció que hasta le fecha se ha procedido de retirar del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso a las siguientes personas naturales o jurídicas que operan en Madre de Dios:

Alfredo Delfín Surco
Goya E.I.R.L.
Violeta Baca Casas
Andrés Saturnino Baca Fernández
Domingo Baca Fernández
José Luis Baca Casas
Maruja Baca Casas
Bramath E.I.R.L.
FAH Minera E.I.R.L.
Empresa Minera Marcelo`s S.R.L.

AHORA PUEDEN INTERDICTARLOS

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, “el estar fuera de un proceso de formalización, deja a estas personas y sus empresas en la ilegalidad”, y por tanto las autoridades pueden proceder a realizar acciones de interdicción.

“La Policía, Fiscalía y DICAPI pueden proceder a interdictarlos, es decir, pueden incautar o destruir los bienes con los que ejercen la minería ilegal, pues ese es su estatus con la cancelación de la declaración de compromiso”, indicó el especialista.

________________

Foto: Perú21

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Perú registra la mayor cifra de deforestación amazónica por minería aurífera en el 2025

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Botaderos de Lambayeque y Junín: operando con estándares mínimos o a punto de colapsar  

  • Las mujeres que lideran la transición justa en Latinoamérica 

  • Minam rechaza proyecto de ley que busca extraer gas en áreas protegidas de Madre de Dios y Puno

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”

  • Descubren nuevo género de escarabajo y otras nueve especies desconocidas