Minem: “Complejo metalúrgico de La Oroya reiniciará operaciones”

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció hoy que la Junta de Acreedores, en el marco del proceso concursal del complejo metalúrgico de La Oroya, acordó mantener en el régimen de administración del complejo minero a la empresa Doe Run Perú (DRP), para lo cual se estableció una unidad de supervisión que estará a cargo de la empresa Apoyo Consultoría SA.

El titular del Minem, Jorge Merino Tafur, saludó esta decisión y resaltó que el proceso se ha desarrollado de manera transparente y en consenso con los acreedores, lo que permitirá el reinicio de las operaciones.

“En el tema de la reestructuración de esta empresa, el Estado asume su compromiso de velar por el respeto al tema ambiental y social, asegurando el empleo a los trabajadores. Por su posición estratégica, La Oroya podría convertirse en un polo de desarrollo”, manifestó Merino.

Por su parte, el Presidente de la Junta, Diego Calmet, expresó que el acuerdo “es un paso positivo, un esfuerzo maduro que permite encontrar el consenso entre los acreedores, incluido el Estado. Esta es una noticia importante para todo el Perú, para los trabajadores y para las empresas mineras ya que el acuerdo se tomó por unanimidad, con el 96.96% de aprobación y sin ningún voto en contra”.

Calmet agregó que el plan de reestructuración será evaluado por los acreedores y mejorado en los próximos días. Asimismo, indicó que la única propuesta de plan de reestructuración ha sido la presentada por Doe Run, ya que ni Buenaventura ni ninguna otra empresa presentaron otra alternativa.

Según informa RPP, Juan Carlos Huyhua, presidente de Doe Run Perú, dijo que en los próximos días “trabajarán juntos con los acreedores para presentar un plan consensuado y reiniciar (las operaciones del Complejo de La Oroya). Es un gran logro y debemos agradecer a todos los acreedores y a todos los trabajadores”.

_____________

Foto: Minem



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.