Congresista Romero no sabe cómo justificar posición a favor de minería informal (video)

En este reportaje, propalado ayer en el programa Cuarto Poder, el congresista de Gana Perú por Madre de Dios, Amado Romero, no pudo defender los proyectos legislativos donde propone la eliminación de decretos supremos que enfrentan el problema de la minería informal en su región y Puno.

En la entrevista (minuto 6:30), Romero justificó la eliminación de un decreto supremo que permite que no existan dragas en nuestra Amazonía…

“Hay dragas en Brasil, hay dragas en Bolivia, hay dragas en Colombia. Y acá a las dragas, técnicamente, no se les ha demostrado nada (…) Pero este es un tema que se va a ver a futuro. No quiero hablar de cuestiones de esa naturaleza”.


Amado Romero ha sido presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y es titular de varias concesiones mineras. Como se recuerda, hace algunos días, diversas organizaciones sociales -entre ellas la SPDA- alertaron sobre las intenciones de Romero y otros congresistas de Gana Perú a través de una carta dirigida al presidente Ollanta Humala y otras autoridades gubernamentales.

El informe de Cuarto Poder muestra el ingreso de mineros informales a la reserva nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Los mineros ya ocupan más de 15 kilómetros de la Carretera Interoceánica, perjudicando a los concesionarios forestales y agrícolas cuyos terrenos se han visto invadidos llegando hasta perderlos debido a la violenta invasión.

El reportaje señala, además, que hasta el momento se han deforestado más de 300 mil hectáreas a causa de la tala, quema de bosques y minería ilegal. Además, el Centro Nacional de Salud, entidad que depende del Ministerio de Salud, reveló que existe mercurio en 12 especies diferentes de peces de río que forman parte de la dieta regular de los pobladores.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.