Amazonía: 32 distritos y 22 ríos sufren el incremento de la minería ilegal, según informe

Foto: Minam

  • De acuerdo a la publicación de Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú, el 66.6 % de la minería se realiza a través de dragas de diversos tamaños.
  • Asimismo, se reporta la aparición de mineros ilegales en zonas donde anteriormente no se registraba la actividad ilícita, como en el río Huallaga, en la región San Martín.
Por Wuilmar Briceño / wbriceno@spda.org.pe

Las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios registraron un incremento de actividad minera ilegal en los últimos tres años, según el reciente informe Minería ilegal en la Amazonía peruana, elaborado por Unidos por el Bosque de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) – Perú. Luego de la recopilación y sistematización de informes académicos, técnicos, periodísticos y otros, se halló que 32 distritos amazónicos de estas regiones han visto sus ríos y cuerpos de agua afectados por la referida actividad ilícita.

La investigación encontró veintidós ríos impactados por la minería ilegal: Marañón, Huallaga, Santiago, Nanay, Napo, Mazán, Curaray, Putumayo, Tapiche, Yaguas, Cenepa, Pachitea, Pozuzo, Yuyapichis, Inambari, Madre de Dios, Malinowski, Punkiri, Pariamanu, y otros afluentes menores de la cuenca de Madre de Dios. Según Martín Arana, autor del referido informe y gestor de FCDS-Perú, uno de los últimos ríos afectados es el río Huallaga (San Martín), donde hace tres años no se observaba presencia de mineros ilegales.

De los distritos estudiados, el 66.66 % reporta minería aluvial en cuerpos de agua mediante el uso de dragas de diverso tamaño. Mientras que en la región Madre de Dios, que de acuerdo al especialista es la región más afectada por la minería ilegal, se reporta minería ilegal combinada entre aluvial en cuerpos de agua y zonas no permitidas con maquinaria pesada. “Hemos constatado en el informe que las etapas incipientes de la minería ilegal, fuera de Madre de Dios, se concentran, principalmente, en ríos y fuentes de agua”, explicó Arana en conversación con Actualidad Ambiental.

No obstante, en estas zonas donde se empieza a presenciar minería ilegal, no se cuenta con un sistema de medida de monitoreo. “Es dificil cuantificar”, apuntó el especialista, agregando que “es un desafio encontrar un sistema para medir, evaluar y monitorear cómo se desarrolla esta actividad, sobre todo en estas etapas”.

“No hay un informe ni reportes que sistematicen y den cuenta de la situación de la minería ilegal en el Perú”. Si bien el especialista accedió al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y el Sistema de Información Geológica y Catastro Minero (Geocatmin), indicó que encontró informes de sectores en particular, “pero a nivel general de la Amazonía no hay. Es una gran carencia de información y es tarea del Estado cubrir esta brecha”.

Para Luisa Ríos, coordinadora de la oficina de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los datos que muestra Minería ilegal en la Amazonía peruana cuentan con un factor importante. “Considero que un factor que ha promovido la expansión de minería ilegal en las diferentes regiones amazónicas es la falta de atención integral y oportuna al problema en regiones como Madre de Dios. La impunidad tan evidente con la que actúan los ilegales aquí, desde hace varios años, puede generar la percepción de ser un problema que no es prioridad para el Estado”.

[Leer más► Loreto: indígenas temen que su territorio termine como “La Pampa” debido a nueva carretera]

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: FEMA

El riesgo de repetir la deforestación de Madre de Dios

En el informe se hace mención al reporte de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) sobre la deforestación causada por la minería ilegal entre el 2021 y 2022, con 18 421 hectáreas de bosques perdidos, tamaño que equivale a perder toda la provincia constitucional del Callao. Esta situación, advierte Arana, podría “eventualmente” replicarse en el resto de regiones amazónicas “si hay una acción no efectiva”.

“Mientras las tendencias del mercado y los precios del oro se mantengan y los temas estructurales, de falta de empleo y pobreza, ademas del poder y la presencia de grupos de crimen organizado, incluso transnacionales que ahora están en el negocio del oro, eso va a continuar”, refirió. Sin embargo, el gestor de FCDS-Perú puntualizó que para “alcanzar un nivel de intensidad como el de Madre de Dios requiere también de ciertas coyunturas”, como la construcción de la carretera Interoceánica que permite contar con una mayor accesibilidad.

Asimismo, el especialista comentó el caso de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, que pretende cruzar, entre otros, los ríos Nanay y Tigre: “esa zona seguramente tiene oro. Si por ahí cruzas una carretera y no tomas las previsiones del caso y no has contralado la minería ilegal oportunamente, eso podría tranquilamente desencadenar en una situación no deseada como la de Madre de Dios”.

En tanto, la coordinadora de la oficina de Madre de Dios señaló que para evitar escenarios como el ocurrido en ‘La Pampa’, “debemos partir analizando los aciertos y desaciertos de las diferentes acciones del Estado para combatir la minería ilegal, para luego pensar en una estrategia nacional de lucha contra la minería ilegal basada en lecciones aprendidas. Algo necesario es la gobernanza que dicha estrategia debería tener, considerando la necesidad de articulación de varios sectores, como Interior, Defensa, Ambiente, Ministerio Público, entre otros”.

[Ver además►El mercurio aún es una amenaza para la salud debido a la minería ilegal en la Amazonía]

El mercurio usado en la minería ilegal contamina el aire, el agua y las especies que habitan dentro de ella. Foto: Ojo Público

Problemas con la salud

Mariano Castro, director de Unidos por los Bosques, enfatizó en radio Madre de dios que la minería ilegal afecta a las comunidades ribereñas en su derecho a acceso a agua limpia y saludable. “Esta actividad ilícita utiliza mercurio, que en contacto con agua se conveirte en metilmercurio, lo cual constituye un grave daño a la salud y a la seguridad alimentaria. Lo cual debe merece la acccion efectiva no solo de las autoridaes sino de la sociedad en general”.

El informe también hizo referencia a la repercusión en la tasa de incidencia de enfermedades transmisibles como el dengue, la malaria, fiebre oropuche, entre otras. Las pozas de agua generadas por las actividades mineras se convierten en hábitats propicios para la propagación de vectores responsables de enfermedades transmisibles.

[Ver además►En dos años, la minería aurífera deforestó más de 18 mil hectáreas en Madre de Dios]

Un total de veintidós ríos fueron impactados por la minería ilegal en la Amazonía peruana. Foto: FCDS-Perú

Lentitud en el proceso de formalización minera

Otro de los temas analizados en la investigación es el proceso de formalización minera. A julio de 2023, se registraron un total de 11 023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), correspondientes a las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas y Huánuco. De este número de inscripciones de formalización minera, el 21.58 % se encuentran vigentes y el 78.42 % están en condición de suspendidos por no haber cumplido con la normativa.

Como parte de los requisitos para formalizarse, los mineros deben presentar el Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera (Igafom), expediente técnico, la acreditación del derecho minero o contrato de explotación minera, acreditación del uso de terreno superficial y la acreditación de inexistencia de restos arqueológicos (declaración jurada). De acuerdo con la Dirección General de Formalización Minera, hasta el 2021 el 13.8 % de mineros había presentado al menos un requisito.

Dato:

  • Para acceder al informe completo Minería ilegal en la Amazonía peruana se debe ingresar a este enlace.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.