Promulgan ley que amplía formalización minera, pese a negativa de Minam y sociedad civil

Foto: SPDA.

  • Además de la oposición del Ministerio del Ambiente, diversas organizaciones se manifestaron en contra que amplía el proceso de formalización hasta el 2024.

Antes de finalizar el 2021, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 31388, que amplía hasta el 2024 el proceso de formalización minera, pese a la negativa mostrada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y una serie de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que a mediados de diciembre, el Congreso de la República promovió la ampliación de este proceso que, finalmente, no fue observado por el presidente Pedro Castillo, pese al postura del Minam.

La oposición de la cartera del Ambiente se hizo pública a través de un comunicado en el que asegura que esta decisión representa “un riesgo ambiental y un retroceso en la lucha contra la minería ilegal”.

En su manifiesto, el Minam señala que este procedimiento no establece condiciones que aseguren los objetivos sobre formalización minera, pues “no incentiva a aquellos mineros que avanzaron en sus procesos de formalización, mientras que podría incluir a los mineros que han sido suspendidos por incumplir con sus obligaciones básicas”.

Además de estos argumentos, el ente ambiental recordó las cuatro ampliaciones en el proceso de formalización que habilitaron “muchos operadores ilegales se inscribieran, sin que se hayan demostrado cambios en sus prácticas”, por lo que este tipo de “ampliaciones sin compromisos ni obligaciones claras son un retroceso para la prevención y adecuada gestión social y ambiental de la minería informal”.

Tras la publicación de la ley, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó una nota de prensa en la que asegura que esta ley “establece una solución integral a la problemática de esas actividades mediante la implementación de la primera Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, que impulsa el Ejecutivo”.

Ampliación genera diversos problemas

Para Jean Pierre Araujo, director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta ampliación de la Ley de formalización minera genera una serie de problemas que, precisamente, perjudican al propio Poder Ejecutivo.

“La ampliación de la formalización genera problemas como la postergación de la implementación de las medidas de prevención, restauración y mitigación ambiental contenidas en el IGAFOM, así como el desincentivo para los que avanzaron en el proceso de elaboración y presentación en este organismo del Minem”, comentó Araujo.

El experto de la SPDA también recuerda que con esta ampliación, la actividad ilegal seguirá avanzando en zonas como Loreto donde muchas autoridades suelen tener actitudes condescendientes con esta actividad.

“Con la gravedad de que en Loreto se viene, incluso, utilizando maquinaria prohibida y se estaría contaminando la cuenca del río Nanay que abastece a la ciudad de Iquitos, que concentra a gran parte de la población de esa región”, manifestó Araujo.

Foto: Andina.

Organizaciones en contra

Hay que recordar que luego de conocer el proyecto presentado por el Congreso, diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura la SPDA, se mostraron en contra al considerar que, precisamente, facilita las actividades de minería ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.