Declaran a lobo de río como especie representativa de Madre de Dios

El gobierno regional de Madre de Dios, mediante resolución ejecutiva regional 313-2011, declaró al lobo de río como especie representativa de la fauna de dicha región, con el fin de protegerlos y promover la reducción de actividades que causan la pérdida del hábitat de estos mamíferos en peligro de extinción.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, Carlos Arzola Rozán, señaló que esta medida fue impulsada por la Sociedad Zoológica de Francfort que presentó al gobierno regional más de 12 mil firmas, las cuales respaldaron el pedido de emisión de una ordenanza al respecto.

“El tema está en la agenda y su aprobación solo será un formalismo para emitir la ordenanza respectiva, acorde con la ley y a solicitud de la población”, indicó Arzola.

Asimismo, explicó que la resolución implica ejecutar una serie de acciones dirigidas a conservar la especie en su hábitat dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, por lo que se deberá promover la reducción de las actividades que causan la pérdida o el deterioro de los mismos.

Esta medida obligará a las gerencias regionales a priorizar sus actividades e inversiones dirigidas al cuidado de la especie, por lo que se efectuarán campañas de sensibilización, a fin de lograr un cambio de conducta a favor de la conservación del medio ambiente y del lobo de río.

El lobo de río es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios.

__________________

Foto: Cumbres Andinas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.