Periodistas recorren Sudamérica para recoger experiencias de adaptación al cambio climático

Con el objetivo de recoger datos de primera mano -como fotografías, historias y experiencias- sobre los efectos del cambio climático, un grupo de periodistas de Actualidad Ambiental emprendieron un recorrido que contempla el sur peruano, el norte de Chile y Bolivia, el cual viene siendo registrado en la página web Cambia.pe, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Lucía Flórez y Thomas Müller, dos de nuestros comunicadores, partieron desde Lima para recorrer los departamentos de Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, para luego dirigirse al a Arica, al norte de Chile. Desde el país del sur se enrumbaron hacia Bolivia, recopilando a su paso diversos datos importantes sobre cómo los pobladores de cada zona se han adaptado a los efectos del calentamiento global a lo largo de los años.

Cambia.pe forma parte de “El clima cambia, cambia tú también”, un proyecto que busca identificar y sistematizar los conocimientos y prácticas tradicionales de adaptación al cambio climático, para facilitar su inclusión en instrumentos de gestión.

La iniciativa responde a una necesidad identificada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza (Barcelona, 2008): la de sistematizar y traducir a un lenguaje técnico y científico, experiencias que muestren las posibles contribuciones de los pueblos indígenas y comunidades locales para estrategias de adaptación y mitigación.

El objetivo del proyecto es generar recomendaciones sobre las opciones de adaptación al cambio climático, a partir de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales en el uso de la biodiversidad para traducirlas en elementos para el desarrollo de políticas públicas y marcos normativos sustentados en la realidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.