CARE pide a Comisión de pueblos indígenas revisión de proyecto de ley sobre Acuerdo Energético Perú-Brasil

La Central Ashaninka Río Ene (CARE) solicitó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que participe como instancia dictaminatoria en la revisión del proyecto de ley 4750, referido al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, con el fin de que éste no atente contra los territorios indígenas, áreas naturales protegidas y la soberanía nacional.

Según CARE, dicho proyecto de ley no debe ser dictaminado solo por la Comisión de Relaciones Exteriores, sino debe contar además con la participación de otras “Comisiones relacionadas con los temas tratados en dicho acuerdo, así como la opinión, información de la sociedad civil representativa e involucrada”.

El Acuerdo, suscrito en junio del año pasado, es seguido por CARE desde sus inicios porque los indígenas asentados en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashaninka y el Parque Nacional Otishi (Junín) serían desplazados de manera forzada.

“Nuestra población ya sufrió desplazamientos durante la violencia social y ahora pretendemos vivir en paz, sin afectación de nuestro territorio y medio ambiente”, señala CARE.

Cabe destacar que el Ministerio de Energía y Minas consideró como proyectos hidroeléctricos con gran potencial para la exportación a Brasil a Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60, ubicados entre las cuencas del río Ene y Tambo, los cuales afectarían las mencionadas áreas protegidas.

El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil fue enviado por la Cancillería peruana al Legislativo, mediante resolución privada, para ser revisado, analizado y aprobado de ser el caso. Actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a través del Proyecto de Ley 4750.

Más información sobre los impactos del proyecto de Pakitzapango en el siguiente video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Amenaza hidroeléctrica ni les va ni les viene a los presidenciables

    Los impactos ambientales de las grandes represas serían enormes y se sacaría a las poblaciones de los lugares donde siempre han vivido, algo muy duro para los grupos indígenas que pasarían a ser refugiados ambientales.

    Enviar el clandestino e inconsulto “Acuerdo Energético entre Perú y Brasil” de la Cancillería peruana al Legislativo, ES PURO PELOTEO, NO será revisado, NI analizado y será aprobado a ojo cerrado. Todos los poderes del Estado se hincan de rodillas ante el poder de turno.

    Humala admira la política LULISTA “a saco cerrado” sin el más mínimo cuestionamiento, no ha puesto la menor objeción al PAQUETÓN DE REPRESAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO ..quizá por ahí ha deslizado un tímido “el pueblo decidirá” … pero en su plan de gobierno habla de construir la represa del Pongo de Manseriche, una colosal hidroeléctrica sobre el río Marañon, que generaría, en el papel, 7,500 Mw, una vez y media la capacidad total actual de generación del Perú … y de la cual no existe ni siquiera un perfil de proyecto ni un minimo calculo de sus impactos …

    Keiko Fujimori ni siquiera a mencionado en su campaña o en su plan de gobierno el tremendo problema del PAQUETON DE REPRESAS …

    Tampoco la amenaza hidroeléctrica preocupa a la mayoría de peruanos, para quienes la etnología no significa nada. La actitud enfebrecida y globalizante que nos domina psicologicamente nos impide ver otras realidades diferentes a las del mundo del consumo y la competitividad a punta de maquinaria pesada. No es exagerado decir, que si por los peruanos con educación superior fuera, se obligaría a los nativos a portar terno … y de la misma manera a todos los animales y árboles de la selva!!!!

    MUY DIFERENTE ES LA PRUDENTE ACTITUD BOLIVIANA EN CUANTO A REPRESAS, POR EJEMPLO … EN EL PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI, EN COCHABAMBA, SE DA LA PARTICIPACIÓN DE UNA CONJUNCIÓN DE EMPRESAS BOLIVIANAS, COLOMBIANAS, ESTADOUNIDENSES, ITALIANAS E INCLUSO BRASILEÑAS …. CIRCUNSTANCIA DEL TODO DIFERENTE A EL COPAMIENTO Y LOBBIE BRASILEIRO EN INAMBARI Y EN EL PAQUETÓN DE REPRESAS PACTADO ENTRE LOS AUTÓCRATAS LULA Y GARCÍA PÉREZ, DONDE LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS … LO QUE HACE IMPOSIBLE AUDITAR EL PROYECTO … DESLINDA SI HAY O NO COLUSIÓN … O FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN PECULADO…

    NO RESULTA NADA PEREGRINO ESTAR ALERTAS CON LOS LOBBIES BRASILEIROS … LAS DEMANDAS DE CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS CONTRA COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA ETC ETC ETC… YA TRENZAN UNA LARGA ZAGA DE LO QUE SON LOS RETRUQUES CORPORATIVOS VERDEAMARELHOS

    Por ejemplo, en el caso de la represa Miel 1, en Caldas, Colombia, las obras civiles estuvieron a cargo del consorcio integrado por las empresas brasileñas Alstom, Odebrecht y Kvaerner. Cabe recordar que ello desembocó en el caso Hidromiel, en que las empresas brasileñas del Consorcio Miel denunciaron a Isagen, del Estado colombiano, ante el Tribunal Arbitral Internacional. El Consejo de Estado de Colombia, aceptó el 17 de marzo de 2011 el recurso de anulación presentado por Isagen en el caso Hidromiel, pero luego de decenas de instancias, el litigio está aún lejos de culminar …

    malcolm.allison@gmail.com