Dato Indígena: primera plataforma interactiva sobre las comunidades de Loreto y Madre de Dios

Foto: Segundo Chuquipiondo

  • La plataforma Dato Indígena ofrece datos actualizados sobre las 36 comunidades nativas de Madre de Dios. Centraliza información sobre el año de reconocimiento, cantidad poblacional, acceso a establecimientos de salud, niveles de educación, organización y principales líderes, actividades económicas, el estado de titularidad de sus territorios, entre otros. 
  • Asimismo, es la primera en sistematizar información sobre los casos de COVID-19 en comunidades nativas de Loreto, según los reportes oficiales, y datos obtenidos mediante el monitoreo a las comunidades en coordinación con apus y federaciones. 

 

En un esfuerzo coordinado entre las organizaciones indígenas de Loreto y Madre de Dios, y con la colaboración de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Tenure Facility y Fundación Gordon & Betty Moore, presentan Dato Indígena (www.datoindigena.pe), la primera plataforma del país que reúne información actualizada sobre los casos de COVID-19 en Loreto e integra información sobre las 36 comunidades nativas de Madre de Dios. 

Plataforma Loreto: la oportunidad de los datos abiertos

La plataforma reúne datos clave para entender la situación de las comunidades nativas en Loreto, como el número de personas que las habitan y si cuentan o no con un centro de salud cercano. Esta es la primera plataforma en sistematizar información de las comunidades de todo el territorio de Loreto, una propuesta urgente y necesaria en el contexto actual. 

Además, permite visualizar la información sobre el territorio, a través de un mapa interactivo en el que se pueden ubicar las comunidades según distritos. Esto, facilita entender diferencias en el comportamiento del contagio según la cercanía o distancia de las comunidades a las principales ciudades, por ejemplo. De la misma manera, muestra las áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional (como parques y reservas nacionales) y las propuestas de reservas indígenas. Finalmente, el mapa ofrece información básica sobre cada comunidad: pueblo indígena al que pertenecen, lengua nativa, número de habitantes y centros de salud. 

Como se recuerda, Loreto fue una de las regiones más afectadas a inicios del año por la pandemia del COVID-19. “En una primera etapa en la que los hermanos fueron fuertemente afectados por la pandemia, no había asistencia médica y fue la medicina tradicional la que salvó muchas vidas. Y una segunda etapa, ahora, en la que muchos están sufriendo una especie de secuelas que les impide trabajar libremente”, detalló Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Esta falta de información oficial sobre el número de casos en comunidades nativas incentivó a Orpio, con el apoyo de la sociedad civil, a transparentar esta información. Para ello, se requirió de un trabajo coordinado con integrantes de diversas comunidades nativas. 

“La información que alimenta la plataforma proviene de la fuente original, es información que hemos levantado con ayuda de los líderes indígenas y de las mismas personas en las comunidades”, explicó Jorge Pérez. 

“El fin es pedirle al Estado la implementación de infraestructura de atención médica, sobre todo en los lugares más recónditos, y de haber otra pandemia no tengamos los mismos niveles de emergencia”, agregó. 

Fuente: www.datoindigena.pe

Un valor agregado de la plataforma es la sistematización del impacto del COVID-19 en la región Loreto a través de una línea de tiempo que detalla la expansión del virus, haciendo uso de información a tres niveles: el reporte de casos de la ciudadanía en general de Diresa, el reporte de casos de la ciudadanía indígena de Diresa y el reporte de casos de la ciudadanía indígena según los registros de Orpio. 

Es una herramienta clave, pues permitirá a las autoridades identificar las comunidades que necesitan atención médica y visibilizar la falta de acceso a servicios médicos que enfrentan muchas.

Fuente: www.datoindigena.pe

Plataforma Madre de Dios: información para toma de decisiones

La plataforma de Madre de Dios permite visualizar en un mapa interactivo la ubicación de las comunidades y su distribución a través de pueblos indígenas. Ofrece  información actualizada sobre el año de reconocimiento de cada comunidad, cantidad poblacional, ubicación, accesibilidad, tipo de conectividad, tipo de transporte, acceso a establecimientos de salud, niveles de educación, organización, principales líderes, actividades económicas y el estado de titularidad de sus territorios. 

La titularidad de comunidades nativas es la principal demanda de los pueblos indígenas en el país, de acuerdo a diversos líderes de sus organizaciones. En este escenario la plataforma web ofrece información sobre el estado de su titularidad, así como el número de hectáreas que abarca cada comunidad, en caso esté georreferenciada. Asimismo, ofrece datos actualizados sobre el estado de su proceso de titulación. 

De la plataforma se rescata que de las 36 comunidades el 39% (14) se encuentra titulada y georreferenciada, 39% (14) tienen título, pero falta su georreferenciación y 22% (8) no se encuentran tituladas. Estas últimas son las comunidades nativas de La Victoria, Diamante, Nueva Oceanía, Puerto Nuevo, Sarigueminiki, Tayakome, Tsirerishi y Yomibato.

Por otro lado, debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, se evidenció la falta de acceso a servicios básicos en las comunidades nativas. De acuerdo a la plataforma, el 58% (21) de las comunidades nativas de Madre de Dios no cuentan con un puesto de salud en sus comunidades. Estas comunidades son La Victoria, Arazaire, Barranco Chico, Boca Isiriwe, Bocas del Inambari, Puerto Arturo, El Pilar, Isla de los Valles, Kotsimba, Masenawa, Nueva Oceanía, Puerto Azul, Puerto Nuevo, Queros, San Jacinto, Santa Rosa de Huacaria, Santa Teresita, Sarigueminiki, Shiringayoc, Tipishca y Tsirerishi.Además, ofrece información sobre los y las líderes indígenas vigentes, así como información de los dirigentes que conforman la junta directiva de cada comunidad. Visibiliza la presencia de las mujeres en cargos de liderazgo dentro de sus comunidades. Dato que actualmente no se tiene registrado en ninguna plataforma digital.  Esta información es clave pues permite visualizar el porcentaje de participación de las mujeres y, de esta manera, ofrecer soluciones y alternativas con un enfoque de género. 

Asimismo, la plataforma reúne datos del acceso a la educación en cada comunidad. Detalla si es que existe establecimiento educativo, cuántos alumnos están inscritos en el presente año y en qué grado educativo estos se encuentran (inicial, primario y/o secundario).

Finalmente, detalla las principales actividades económicas que las comunidades realizan. Información relevante en un escenario de reactivación económica en donde se podrían generar estrategias para el apoyo y desarrollo de cada una. 

 

 

Noticias relacionadas:

[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]

[Opinión: Derechos humanos: participación de mujeres indígenas en el contexto del COVID-19]

[Organizaciones indígenas aún buscan justicia por muerte de kukamas en Lote 95]

[Opinión: Los derechos humanos y la educación intercultural bilingüe en el Perú]

[Buscan proteger expresiones culturales con capacitaciones sobre propiedad intelectual]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.