Inaugurarán exposición sobre pueblos indígenas aislados en la frontera Perú – Brasil

La Municipalidad de Lima y el Instituto del Bien Común (IBC) inaugurarán mañana martes “Expulsados de paraíso”, una exposición sobre la situación de los indígenas no contactados en la frontera de Perú y Brasil.

La exposición, producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y adaptada por el IBC para nuestro país, tiene el objetivo de presentar el público la problemática actual de los indígenas en aislamiento, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada a mediados del siglo XX, hasta los intentos de protección gestionadas por algunas organizaciones en los últimos años.

Según los organizadores, otro de los fines es la sensibilización de las personas respecto a estos pueblos que también son parte de nuestra nación, por lo que deben estar sujetos a los mismos derechos de todo ciudadano, como señala la ley 28736, el cual garantiza a los indígenas en aislamiento los derechos a la vida, a la libre determinación, a la identidad, al territorio y a los recursos naturales.

Como lo mostraron algunas imágenes publicadas hace unas semanas por la organización Survival, los indígenas asilados corren el riesgo de ser desplazados de sus territorios debido a la tala indiscriminada, las extracciones petroleras, los narcotraficantes y la propia agricultura. Debido a esta vulnerabilidad, estos pueblos necesitan que tanto el estado como las organizaciones los protejan.

La muestra será inaugurada este 29 de noviembre a las 7 y 30 p.m., en el pasaje Santa Rosa, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, y permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril del 2011.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.