Madre de Dios: inauguran exposición audiovisual sobre indígenas en aislamiento

Mañana, miércoles 17 de noviembre, se inaugurará, en el marco del Festival Amo Amazonía, la exposición audiovisual “Indígenas en aislamiento en la frontera Brasil-Perú”. Esta muestra ilustra la forma de vida de los indígenas no contactados a lo largo de la historia, desde las situaciones de la conquista, evangelización y explotación hasta su historia reciente.

La muestra será inaugurada en el parque Mirador, en Puerto Maldonado (Madre de Dios), y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre del 2010.

Esta exposición es producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y presentada en el Perú por el Instituto del Bien Común (IBC) con el apoyo de FENAMAD.

La exposición explora la situación de los pueblos indígenas no contactados de ambos lados de la frontera, así como las políticas estatales brasileñas hacia los indígenas aislados, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada de mediados del siglo XX, hasta la actual protección de estos pueblos indígenas y su modo de vida tradicional.

La muestra tiene como fin de abordar la problemática actual de los pueblos indígenas en aislamiento y la necesidad de implementar leyes que protejan a esta población que ha sufrido diversos ataques y abusos por foráneos. Asimismo, se busca dar a conocer alternativas de acción para la protección de estos pueblos.

La evangelización, la explotación del caucho, la deforestación y el olvido del Estado han marcado una historia adversa para estos pueblos. En ese sentido, el ejemplo brasileño marca un precedente importante en la defensa de estos pueblos, que nuestro país debería recoger.

Los indígenas en aislamiento son también parte de nuestra nación y, por lo tanto, están sujetos a los mismos derechos que el resto de ciudadanos, como bien lo señala la ley 28736, de mayo del 2006, que garantiza a estos grupos los derechos a la vida, a la libre determinación, a la identidad, al territorio y a los recursos naturales.

—————–

Imagen: IBC



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Manuel Cuentas Robles dijo:

    Hola a todos y todas.

    Despues de enterarme de la realización de esta importante exposición audiovisual sobre los Indígenas en aislamiento de la frontera Brasil-Perú, mi primera reacción es felicitar a las instituciones peruanas y brasileñas por esta feliz inicitaiva; pues permitirá a muchos connacionales y extrajeros interesados en el tema no sólo conocer por primera vez sobre la historia y la particular forma de vida de estos hermanos indígenas, sino también comenzar a preguntarse qué podemos hacer paraque estos hermanos pese a vivir aislados con respecto a nuestra sociedad tengan los mismos derechos que cualquier otro peruano.

    Como investigador involucrado con este temama desde la decada de los 90, por haber sido uno delos primeros en estudiar a 4 pueblos indígenas en aislamiento (Mashco-Piro, Murunahua, Isconahua y Cacataibo) como parte del equipo técnico de AIDESEP que trabajó este tema en Ucayali, tengo la sensación de que para abordar la problemática actual de los pueblos indígenas en aislamiento ya existe un frondosa legislación nacional e internacional, pero que sin embargo no hemos avanzado mucho en implementarlas y hacerlas cumplir en salvaguarda de los legítimos derechos que le asisten a los pueblos indígenas, sedentarios y en situacion de aislamiento, de la Amazonia peruana. Ojalá que este tipo de espacios y oportunidades nos permitan al fin diseñar compartidamente una serie de estategias y/o alternativas de acción para asumir conciente y efectivamente la protección de estos hermanos indígenas.

    Como maestro universitario finalizo este breve comentario preguntando: ¿ será posible contar con una copia de material audiovisual, para utilizarlo como maTerial de informacion y sensibilizacion en las aulas universitarias y otros espacios?.

    Pucallpa, 21 de noviembre del 2010.

    Antrop. MANUEL CUENTAS ROBLES
    damasocuentas@hotmail.com