Europa: indígenas de Perú y Brasil protestan contra proyectos de represas en la Amazonía

Con el objetivo de frenar la construcción de represas que amenazan con destruir las tierras y desplazar a miles de indígenas en la Amazonía, un grupo conformado por tres representantes de diferentes etnias de Perú y Brasil, viajó a Europa para protestar en contra de estos proyectos ideados por el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

Dicho grupo, integrado por Ruth Buendía Mestoquiari (Asháninka de Perú), Sheyla Juruna y Almir Surui (provenientes de tribus brasileñas), buscan llamar la atención de las autoridades europeas para detener los proyectos hidroeléctricos de Pakitzapango (Perú), y el Complejo del Río Madeira y Belo Monte, estos últimos ubicados en Brasil.

La protesta de los indígenas amazónicos por el viejo continente incluye conferencias informativas, ruedas de prensa y manifestaciones en lugares públicos de Paris y Londres. El grupo es apoyado por la organización Survival International.

La delegación estará en París el viernes 25 y el sábado 26 de febrero. El 2 de marzo, se presentarán en Londres, donde la delegación se reunirá con miembros del Parlamento británico.

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO

La represa para la hidroeléctrica de Pakitzapango, que en asháninka se refiere al lugar de nacimiento mitológico de las tribus amazónicas. Según informó Survival, a 165 m de altitud, las aguas inundarían casi 100 mil hectáreas de bosques y afectarían a más de 10 mil asháninkas del valle del río Ene. Estas personas perderían sus hogares, huertos y tierras bajo las aguas de la presa en cuestión de pocos años.

A la hidroeléctrica de Pakitzapango le seguirían otras como Inambari (2.000 MW), Sumabeni (1.074 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatan (750 MW), Chuquipampa (800 MW), así como las correspondientes líneas de transmisión que serán integradas dentro del sistema brasileño.

Asimismo, el Complejo del río Madeira, se trata de un proyecto que incluye la construcción de cuatro presas hidroeléctricas, y que ya está siendo construida en la Amazonia occidental de Brasil. Esta construcción está provocando impactos negativos en los ecosistemas de la región y en las poblaciones locales, incluidos pueblos indígenas en aislamiento.

Los impactos del Complejo incluyen el desplazamiento definitivo de familias y comunidades, la potencial extinción de especies acuáticas migratorias, una mayor erosión de las riberas, la pérdida de acceso a los productos agrícolas y de extracción forestal.

Por otro lado, Belo Monte se convertiría en el tercer mayor proyecto hidroeléctrico en uno de los afluentes más grandes del Amazonas, el Xingú. La presa desviará la totalidad del curso del río a lo largo de casi 100 km, dejando a los pueblos indígenas y a otros habitantes de la zona sin pesca, agua limpia y transporte por el río, que son esenciales para su supervivencia.

La magnitud del proyecto supone que un área de más de 1 500 km cuadrados serían destruidos y provocarían el desplazamiento forzado de entre 20 mil y 40 mil personas, así como graves impactos sobre la tierra y el medio de vida de 800 indígenas y miles de familias ribereñas y urbanas.

_________________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    Central Hidroeléctrica de Ralco en Chile: ¿ Represa o Pobreza ?
    – de Domingo Namuncura

    Ya en 1998 se observaba con inquietud la falta de una articulación de la política ambiental con la política indígena y serecomiendaba reafirmar la importancia de abrir los espacios institucionales y políticos para que el crecimiento no sea un daño al medio ambiente ni que éste opere como freno a la inversión y el desarrollo.

    Se pidió que se respete integralmente la Ley Indígena y la Cultura Pehuenche, se solicitó que se pronuncie formalmente la Conadi en relación a la relocalización de las familias pehuenches, la inundación de terrenos indígenas comunitarios y se reclamó la solución equitativa en lo económico, que permita la integración social del Pueblo indígena en el desarrollo del Alto Bío Bío.

    Se remarcó también la necesidad de que la evaluación de impacto ambiental integrase tanto el impacto de la central Ralco, como el impacto ya producido de Pangue y de otros proyectos hidroeléctricos que se pensaban ejecutar en el Alto Bío Bío.

    El PPD, Partido Por la Democracia manifestó: “Debe aprovecharse esta oportunidad para iniciar una discusión política sobre la inequidad territorial de los beneficios de estos megaproyectos generadores, dado que los recursos que quedan o se reinvierten en las cuencas, comunas y territorios involucrados, son insignificantes en relación a su aporte energético para el país y económico para las generadoras”.

    En abril de 1998 James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, visitó Chile y en conferencia de prensa reconoció la mala evaluación de la central hidroeléctrica Pangue, en el marco de la Segunda Cumbre de las Américas. Señaló que esa institución hizo un “mal trabajo” en la evaluación del impacto de la central hidroeléctrica Pangue.
    Así lo consignó la crónica del Diario La Época, del lunes 20 de abril de 1998: “Wolfensohn dijo que durante esta visita al país pudo constatar que las minorías étnicas de la zona del Alto Bío Bío “fueron desalojadas de sus tierras”.

    Ralco: ¿ Represa o Pobreza ? – de Domingo Namuncura

    Indice
    Prólogo
    Hechos consumados: ENDESA inicia obras en RALCO
    El proyecto de la Central Hidroélectrica Ralco
    Audiencias e Informes
    Los Hombres del Pehuén
    Ralco y sociedad: testimonios relevantes
    Epílogo
    Apéndice

    http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/endesa/

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Faraónica represa de Jirau entre Brasil/Bolivia: 22,000 obreros reclamaron por trato esclavo

    Conflito paralisa obras da usina hidrelétrica Jirau.

    16 de marzo de 2011, enfrentamiento en complejo hidroeléctrico de Jirau llevó a la quema y destrucción de varios autobuses que realizan el transporte de los trabajadores a los alojamientos. Al día siguiente le tocó a los apartamentos y oficinas que no habían sido destruidos por los disturbios del miércoles, terminaron hechos cenizas.
    .

    Ao todo, a empresa tem 22,000 trabalhadores envolvidos na construção da usina, uma da maiores obras do Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) e que forma o complexo hidrelétrico do Madeira junto com a usina de Santo Antônio.

    Conflicto detiene la construcción de la hidroeléctrica de Jirau.

    El enfrentamiento entre los trabajadores en la planta de Jirau en el río Madeira, en Rondônia, aumenta el riesgo de retraso en la entrega de la represa, cuyo inicio de operaciones estaba previsto para marzo de 2012. El presidente del Consorcio ESBR, ganador de la licitación, Victor Paranhos, dijo que las obras se detienen por completo. Ayer jueves 17 de marzo de 2011, otro enfrentamiento en la planta llevó a la quema de apartamentos y oficinas que no habían sido destruidos por los disturbios del miércoles, con la quema y destrucción de varios autobuses que realizan el transporte de los trabajadores a los alojamientos. “No sabemos cuánto tiempo va a paralizar la obra, pero tenemos que retomar el control de la obra. El episodio puede causar reevaluación de plazos”, dijo Paranhos. (Valor Econômico – 18/03/2011)

    Pericia avalia prejuízo na Jirau

    Usina de Jirau – Conflito deixa mais 15,000 desalojados
    A situação no ginásios de esporte do SESI para o qual cerca de 15 mil trabalhadores da usina hidrelétrica de Jirau foram levados, após a rebelião desta semana, são consideradas caóticas. Milhares de pessoas estão fora do ginásio, em colchões improvisados e banheiros sem infraestrutura sanitária adequada. Os trabalhadores não sabem para onde vão principalmente os das empresas terceirizadas, que até o momento não recebem informações das companhias. No local, é comum ver grupos de trabalhadores com malas nas costas tentando ir para algum lugar. A Força Nacional de Segurança chegou ontem à noite a Rondônia trazendo 35 homens que foram imediatamente para o canteiro de obras da Jirau.

    ——–

    malcolm.allison@gmail.com