Ministerio del Ambiente apoya cuestionados decretos de urgencia que excluyen EIA como requisito de proyectos

El Ministerio del Ambiente hizo público hoy un comunicado donde apoya los cuestionados decretos de urgencia 001-2011 y su modificatoria, el DU 002-2011, creados con la finalidad de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos, entre ellos centrales hidroeléctricas.

En el comunicado del Minam se indica que los decretos de urgencia son concordantes con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (Ley Nº 27446), ratificando lo dispuesto en el Artículo 22º de su Reglamento, que señala que “el titular del proyecto puede, bajo su cuenta y riesgo, iniciar trámites administrativos que tengan como requisito la certificación ambiental, lo cual en ningún caso implicará la posibilidad de ejecutar parcial o totalmente el proyecto”.

Además, el Minam afirma que en el artículo 68º de la Ley del SEIA dispone que la participación ciudadana es aplicable a todas las etapas del proceso de Evaluación del Impacto Ambiental, “el cual podrá avanzar a la par de los otros trámites administrativos relacionados a los proyectos de inversión”.

Los decretos de urgencia en debate, sin embargo, han sido cuestionados tanto por organizaciones ambientales y sociales y medios de comunicación, como el diario El Comercio.

En un comunicado reciente –que firman instituciones como WWF, ProNaturaleza, la SPDA, entre otras- se asegura que la eliminación de las certificaciones ambientales para la obtención de autorizaciones administrativas es un grave retroceso en materia ambiental, “en tanto se desvirtúa el rol de la evaluación de impacto ambiental (EIA) como herramienta de política pública en la toma de decisiones sobre los proyectos. Según el procedimiento establecido en los DU, con las autorizaciones otorgadas, la EIA se convierte en un instrumento ineficaz y postergado”.

Además, agrega el comunicado “la Constitución Política del Perú establece que los DU sólo pueden emitirse para materias económicas y financieras. Un DU no puede modificar regulaciones ambientales, por lo que el artículo 5.3 del DU es inconstitucional”.

Por su parte, Mariano Castro, Decano de la Facultad de Derecho de la UCS, opinó que “las concesiones definitivas son autorizaciones que permiten utilizar bienes de uso público y el derecho de obtener servidumbres para la construcción y operación de, por ejemplo, centrales hidroeléctricas. Con estos decretos los estudios de impacto ambiental (EIA) ya no requerirán ser revisados ni aprobados antes de otorgarse las concesiones definitivas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    Jerónimo Centurión se pregunta que le pasa al Ministro Aprista del Ambiente Antonio Brack Egg

    A mi siempre me había parecido un hombre sumamente comprometido con la defensa del medio ambiente. “Yo también, me dijo ella, me encantaba, pero el poder lo ha transformado”…

    …“se equivocan” alegó un tercero
    … ES LA JUBILACIÓN CON SUELDO DE MINISTRO HOMOLOGABLE
    … ES LA JUBILACIÓN CON SUELDO DE MINISTRO HOMOLOGABLE
    … ES LA JUBILACIÓN CON SUELDO DE MINISTRO HOMOLOGABLE …

    22/12/2010: ¿QUÉ LE PASA A BRACK – DIARIO 1622 Dic 2010 … Antonio Brack, que siempre me había parecido un hombre sumamente comprometido con la defensa del medio … Peruanazo. Jerónimo Centurión …
    http://www.diario16.com.pe/post-columnista.php?id=236…8 – En caché

    Jerónimo Centurión: ¿ Que le pasa a Brack?

    ————-

    Conozco a Mariana hace 20 años. Es la mejor amiga de la esposa de mi mejor amigo. Mientras nosotros oíamos música, ella hablaba de ecología, de la creciente deforestación, de animales en extinción y glaciares en peligro.

    Bueno, Mariana me invitó hace unos días a una cena en su casa y, como suele hacer, me expresó su profunda preocupación por cómo las mineras siguen afectando el medio ambiente. Hace un par de años que no ejerzo el periodismo de investigación, pero igual algunos amigos hacen catarsis conmigo y yo les digo lo que pienso: que, lamentablemente, los temas mineros dan poco rating a menos que tengan una historia muy potente que contar; que para que una denuncia tenga peso se requiere un video o audio.

    Cuando dije audio, Mariana se paró de la mesa y dijo: tengo un audio de Brack. Yo me molesté con ella y le dije que tenía la mejor impresión del ministro Antonio Brack, que siempre me había parecido un hombre sumamente comprometido con la defensa del medio ambiente. “Yo también, me dijo ella, me encantaba, pero el poder lo ha transformado”…

    …la plata lo ha transformado
    …la plata lo ha transformado
    …la plata lo ha transformado

    …por la plata baila el mono
    …por la plata no ve, no oye, no habla
    …por la plata … MINIMIZA LAS SALVAGUARDAS SOCIOAMBIENTALES
    …por la plata … JURÓ DE MINISTRO FUSIBLE …de ministro BOMBERO

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Fortaleza dijo:

    Muy indignante y humillante propio de emergentes que no aman a su patria porque tambien lo permitimos. EL HOMBRE QUE NO AMA A SU FAMILIA NO AMA A NADIE y eso es ali babá y sus 40 ladrones todo porque LA PLATA VIENE SOLO. Que tal injusticia; hay gente humilde que vende su propio organo por un bendito EIA y jamás es atendido con una certificacion y muere pensando en ello, pero hay de los que vienen con la plata SON ATENDIDO con tremendos Decretos anticonstitucionales.
    http://www.youtube.com/watch?v=8Tx2zZbaNjY

    Gracias por la informacion.

  • Carlos dijo:

    Sólo deseaba señalar que un Gobierno que está “de salida” no puede aprobar disposiciones que comprometen el futuro de una parte de la biodiversidad del Perú. No es justo.

  • llanero solitario dijo:

    Asombrado con la posición del Minam; parece increíble! aunque valgan verdades, un poco excedidas las opiniones sobre el porqué actúa así el ministro Brack… habría que escucharlo defenderse, aunque desde ya, lleva las de perder.
    Más que un ministro conservacionista, que es importante, se necesita un presidente ambiental, que enarbole la bandera de nuestro Patrimonio Natural…cuál de los candidatos llena este requisito? de otra manera los ministros van siempre a sucumbir, no tienen el poder que se necesita.