5 mil nativos bloquearon río Marañón en protesta contra Pluspetrol

Un grupo de aproximadamente 5 mil nativos tomaron un tramo del río Marañón, en Iquitos, cortando el tránsito de embarcaciones fluviales. Esta acción se enmarcó en una serie de protestas en contra de la empresa petrolera Pluspetrol.

En diálogo con Ideeleradio, Fernando Tangoa Villacorta, dirigente de la Organización por la Defensa de las Aguas del río Marañón, informó que los manifestantes se ubicaron en la comunidad Puerto Orlando, distrito de Nauta, donde colocaron cuerdas y embarcaciones pequeñas para impedir el tránsito de motonaves fluviales y de de los remolcadores de la empresa Pluspetrol.

El dirigente remarcó que la medida se acordó debido a la indiferencia mostrada por los representantes de Pluspetrol. Por ello, adelantó que ahora piden “diálogo” con las autoridades: “Pedimos que venga la Defensoría del Pueblo y representantes de Pluspetrol. Queremos diálogo. Nosotros no estamos actuando de manera violenta. Estamos aquí pacíficamente y vamos a esperar que vengan para dialogar”.

Según refiere el diario La Región, de Loreto, en el bloqueo participaron nativos de las etnias shawi, achuar y awajun. La protesta ocasionó varias horas de tránsito restringido de mercancías y pasajeros.

En el mismo diario, el dirigente nativo Dennis Pashanase explicó que la medida de protesta de los nativos responde a la falta de cumplimiento de los acuerdos que la empresa petrolera Pluspetrol.

“Se habían comprometido a darnos beneficios y apoyo a sectores como educación y salud, sin embargo al final son simplemente palabras, y eso ha creado la indignación de la población al verse atropellados”, dijo Pashanase.

——————————–

Foto: diario La Región



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    MAÑANA EL BOMBERO DEL REGIMEN DE ALAN GARCÍA, ANTONIO BRACK, SALE A ANUNCIAR QUE SE HAN CREADO 2 O 3 AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y QUE PARA EL 2015 LA DEFORESTACIÓN SERÁ CERO EN ESTE PAÍS MARAVILLOSO

    Esa es la forma “proactiva” que han ideado quienes apuñalan a diario a la Amazonía … “para dorar la pildora” y dejar a las petroleras seguir en mas de lo mismo.

    GOBIERNO DE ALAN HA HECHO 150,000 OBRAS DE CONTAMINACIÓN EN LA SELVA

    GOBIERNO DE ALAN HA HECHO 150,000 OBRAS DE CONTAMINACIÓN EN LA SELVA

    GOBIERNO DE ALAN HA HECHO 150,000 OBRAS DE CONTAMINACIÓN EN LA SELVA

    Reportan contaminación en el Marañón y Amazonas | LaRepublica.pe 19 Oct 2010… Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, se ha determinado que los peces de los ríos Marañón y Amazonas están contaminados …
    http://www.larepublica.pe/…/reportan-contaminacion-en-rios-maranon-y-amazonas – En caché

    Estudio revela grave contaminación petrolera en la Amazonía … “La mancha de petróleo cubrió todo lo ancho del río Marañón con efectos …
    http://www.larepublica.pe/…/estudio-revela-grave-contaminacion-petrolera-en-la-amazonia – En caché

    Contaminación en el Marañón supera en 100 veces estándares … 13 Jul 2010… el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) determinó … pasado 19 de junio en el río Marañón sobrepasa en más de 100 http://www.albatv.org/Contaminacion-en-el-Maranon-supera.html

    Contaminación en el Marañón: se reportó 66 casos de enfermedades a … 11 Jul 2010 … Contaminación en el Marañón: se reportó 66 casos de enfermedades a …. por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) …
    elcomercio.pe/…/noticia-contaminacion-maranon-se-reporto-66-casos-enfermedades-raiz-derrame-crudo – En caché

    Contaminación en el Marañón resultó más seria de lo que se pensaba … 12 Jul 2010 … Contaminación en el Marañón resultó más seria de lo que se pensaba … realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, …
    diariolaregion.com/…/contaminacion-en-el-maranon-resulto-mas-seria-de-lo-que-se-pensaba/ – En caché

    Confirman altos niveles de contaminación en ríos Marañón y Amazonas 21 Oct 2010 … Confirman altos niveles de contaminación en ríos Marañón y Amazonas … por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la …
    http://www.deigualaigual.net/…/4818-contaminacion-rios-maranon-amazonas – En caché

    El Marañón muestra grave contaminación « Perú por la Energía Limpia 10 Jul 2010 … Pobladores han sido advertidos de no usar agua del río Marañón. … por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y …
    energiaslimpias.wordpress.com/…/el-maranon-muestra-grave-contaminacion/ – En caché

    noticia local: Nativos bloquean río Marañón en rechazo a … 25 Oct 2010 … Nativos bloquean río Marañón en rechazo a contaminación petrolera … por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana donde se …
    noticialocal.blogspot.com/…/nativos-bloquean-rio-maranon-en-rechazo.html

    Río Marañón muestra grave contaminación | Perú21 Perú | Sáb. 10 jul ’10. Río Marañón muestra grave contaminación … realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y presentado …
    peru21.pe/impresa/…maranon…contaminacion/…/279631 – En caché

    PE Reportan contaminación en el Marañón y Amazonas – Foro Anime 19 Oct 2010 … Reportan contaminación en el Marañón y Amazonas 19-oct-2010 09:55 Tras … Loreto y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, …
    foroanime.com/…/peru…/reportan-contaminacion-maranon-y-amazonas-199514.html – En caché

    ———-

    simon69rodriguez@yahoo.es