Jefe de Sernanp resaltó avances en la creación de área protegida Mar Tropical de Grau

Titular del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó en el Congreso algunos logros y avances en la gestión de áreas protegidas en nuestro país, así como los desafíos que enfrenta en la actualidad.

 

En su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó los avances -por parte de la institución que dirige- para la creación del área marina protegida Mar Tropical de Grau, un lugar que alberga el 72% de especies marinas del mar peruano y es hábitat de especies únicas en el mundo.

Según afirmó Gamboa, este mes se iniciarán los procesos participativos en el norte del país (Piura y Tumbes). Asimismo, anunció que el expediente técnico del área ya se encuentra en la página web para recibir aportes y comentarios por parte de la ciudadanía.

Gamboa también hizo un recuento de las áreas naturales protegidas en todo el país, el cual representa el 17.35% del territorio nacional, entre áreas naturales protegidas (76 en total), áreas de conservación regional (20) y áreas de conservación privada (124).

Resaltó además que existe un proceso de categorización de la Zona Reservada Illescas (Piura) que estaría completo este año. A ello se suman 5 propuestas de áreas de conservación regional, de las cuales ya han sido aprobadas por el Ejecutivo, como el ACR Vista Alegre y Omia, y el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón. Entre los 3 restantes, que aún están en evaluación, destaca lo que sería el ACR Ausangate en Cusco.

[¿Cómo las áreas marinas protegidas ayudan a conservar nuestra biodiversidad?]

Foto: Andina

ANP y comunidades indígenas

El jefe del Sernanp señaló también que existe un trabajo conjunto con los pueblos indígenas en el proceso de creación de áreas protegidas, así como en la gestión de las mismas.

“La institución siempre ha generado un proceso participativo en todas sus etapas. Ya sea desde la creación de un área natural protegida como en la elaboración de los planes maestros. Por lo tanto, el tema de superposición con comunidades nativas siempre ha sido un proceso no solo participativo sino además de consulta previa”, afirmó.

En cuanto a cogestión de las áreas con los pueblos indígenas, Gamboa afirmó que han “tratado de armonizar las visiones de desarrollo con las comunidades. Ya estamos trabajando diversos pilotos con Sernanp, la idea es que se articule el Plan de Vida de la comunidad nativa con el Plan Maestro del área natural protegida y, a su vez, este Plan Maestro se articule con los planes de desarrollo del municipio”.

El especialista destacó que el Sernanp realizó dos procesos de consulta previa en áreas nacionales: el proceso del Parque Nacional Sierra del Divisor y en el del Parque Nacional Yaguas.

Foto: Ministerio de Cultura

Indígenas en aislamiento

Respecto a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, Gamboa informó que están trabajando en un “componente de poblaciones aisladas en nuestros planes maestros, en nuestros planes antropológicos y en planes de contingencia”.

Además, resaltó el trabajo articulado que realizan con el Ministerio de Cultura, ente rector en este tema, debido a la cercanía de territorios indígenas y áreas protegidas. “Hemos firmado un convenio con el Mincul con el propósito de trabajar medidas de protección hacia los PIACI. Estas medidas aplican adicionalmente estrategias de vigilancia y control”, detalló.

Foto: Asencio Vásquez, presidente de la Asociación Ecológica Loma de Primavera Carabayllo

Lomas de Lima

Finalmente, se refirió a la propuesta para crear un área de conservación regional que proteja las lomas de la capital.

“Esta es una propuesta que ha presentado la Municipalidad de Lima por ser el ente competente. Es una propuesta que incorpora las lomas de Ancón, Carabayllo (sector 1 y 2), Amancaes y de Villa María. En total implica una superficie de casi 14 mil hectáreas”, explicó.

“Hemos brindado la asistencia técnica para que se pueda crear esta ACR. Ya tenemos el expediente preparado pero lo que falta es la voluntad del municipio de Lima para asignarle presupuesto. Esa es la carta que hasta la fecha no recibimos. […] Si recibimos nosotros la carta del municipio, el expediente estaría listo para ser evaluado por el Ejecutivo. Estamos solamente a la espera de esa formalidad”, agregó.

Mira la presentación de Pedro Gamboa en el Congreso:

Ver además:

Creación de área protegida para conservar las lomas de Lima sólo depende de Luis Castañeda



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.