Afectados por metales pesados esperan aprobación de una ley para ser atendidos

Foto: Red Muqui

La Comision de Salud y Población del Congreso aprobó esta semana el dictamen que reúne los aportes de los proyectos de ley 1256/2016 y 27/40, los cuales tienen como fin disminuir y prevenir la contaminación por metales pesados y otras sustancias químicas en el país. Asimismo, busca que los afectados por este problema sean atendidos en su integridad.

De aprobarse esta ley, la Presidencia del Consejo de Ministros y en especial el Ministerio de Salud trabajarían para velar por el bienestar de los afectados en todo el Perú y realizarían actividades de prevención y mitigación. Asimismo, se crearía un Registro Nacional de Personas Afectadas por estas sustancias, con el fin de organizar el sistema de atención, que brinde mayor conocimiento sobre su incidencia, prevalencia y demás información relevante.

El proyecto de ley 1256/2016, “Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la prevención y atención de la salud por contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas”, y el el 2740-2017, “Ley que crea el registro nacional de personas afectadas en la salud por metales pesados”, fueron presentados por lso congresistas Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú), respectivamente.

Ver además-> [VIDEO] La Oroya: Afectados por contaminación no son atendidos a pesar de 2 fallos a su favor

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Casos conocidos

La contaminación por metales pesados y sustancias similares, es un problema recurrente en zonas donde se realiza actividades relacionadas a la minería o la extracción de petróleo. Casos como el de Cerro de Pasco, La Oroya, San Mateo, Espinar o Cuninico han sido conocidos a nivel nacional debido a diversas denuncias.

La contaminación por metales se puede dar a través de la contaminación del aire, agua o suelo. Algunas sustancias conocidas son el plomo, mercurio, zinc, cadmio, entre otros. Los afectados pueden sufrir daños neurológicos, problemas en el sistema circulatorio, el hígado y otros órganos. Los más afectados se encuentran los niños menores de cinco años.

[Amnistía Internacional: Indígenas de Loreto y Cusco están expuestos a agua contaminada]

Según los legisladores, no existe una política integral de salud que atienda esta problemática, sino solo esfuerzos puntuales del Ministerio de Salud, tales como los realizados a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud-CENSOPAS, de los gobiernos regionales o locales vecinos a las zonas afectadas.

Actualmente, la propuesta legislativa espera su debate en el Pleno del Congreso.

 

Ver además:

Tía María: 6 razones de por qué la minera Southern ha generado desconfianza en Arequipa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.