Loreto: detienen a implicado en minería ilegal y destruyen dragas en ríos Marañón, Pintuyacu y Chambira

Balsa dragada encontrada en Alto Nanay. Foto: Fema Maynas

  • Durante el último fin de semana, autoridades destruyeron 9 dragas encontradas en los ríos Marañón, Pintuyacu y Chambira, donde la minería ilegal se ha incrementado en los últimos meses.
  • Las autoridades también lograron la detención y prisión preventiva de Piero Cardenas Ríos, por la presunta comisión del delito de minería ilegal agravada, tras ser encontrado a bordo de una de las dragas destruidas.

 

La mañana del sábado 13 de abril, un equipo conformado por personal policial de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio Público logró detener a un presunto minero ilegal y destruir dos balsas dragas en las cuencas del Pintuyacu y Chambira, en Alto Nanay, zona que ha sido tomada por la minería ilegal.

El primer hallazgo se dio cerca a la comunidad nativa San Antonio, en donde además de encontrar la draga, se halló a borod de esta a Piero Cardenas Ríos, ciudadano peruano de 31 años, quien se encontraba en compañía de una menor de edad de tan solo 17 años.

“Teníamos conocimiento desde enero de este año, de que algunos mineros ilegales de la cuenca del Nanay estarían migrando a los ríos Chambira y Pintuyacu, tributarios del Nanay. Incluso en enero hubo un atentado contra un grupo de efectivos de la Marina de Guerra del Perú por parte de presuntos mineros ilegales en esta zona, cuando los primeros desarrollaban su patrullaje”, señaló Bratzon Saboya, fiscal adjunto de la Fema Maynas que lleva años investigando los delitos de minería ilegal en Alto Nanay.

Interior de la balsa draga encontrada en Alto Nanay. Foto: Fema Maynas

Entre las posesiones del detenido a bordo de la draga, la policía halló una bolsa plástica que contenía presuntamente sería oro, según señala el acta del operativo. También se encontró un recipiente de plástico con la inscripción “El español el único mercurio de alta pureza 99 %”, que se presume contenía mercurio en su interior.

Además, encontraron motores, mangueras, alfombras mineras, cilindros y galones, balón de gas, soplete, trajes de buceo, una antena con su respectivo router de internet de la marca Starlink, entre otros equipos y elementos presuntamente usados para la minería ilegal.

La balsa fue detonada según lo establecido en el Decreto Legislativo 1100, mientras que las personas encontradas a bordo de esta y los accesorios decomisados fueron trasladados a Iquitos para las investigaciones correspondientes. Dos días después de la detención, la Fema Maynas consiguió que se impusiera la medida de prisión preventiva contra de Cardenas Ríos, por el presunto delito de minería ilegal agravada.

[Ver además►Atacan y amenazan de muerte a quienes se oponen a dragas de minería ilegal en el Alto Nanay]

Balsa draga destruida. Foto: Fema Maynas

Las dragas se han apoderado de Alto Nanay

Como se sabe, la minería ilegal no solo se ha apoderado del Nanay, sino también se extiende hacia los ríos Pintuyacu y Chambira, los cuales alimentan con sus aguas al primero. Solo en el Nanay se han identificado hasta 30 dragas activas entre enero y marzo de este año, lo que representa un aumento de más del 50 % con respecto a los monitoreos realizados en el 2023, informó la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Gran parte de estos hallazgos se ubican dentro del área de conservación regional. La situación en esta cuenca es tan grave que el paso hacia la parte alta -donde se encuentran las dragas- está restringido. “Si te ven que no eres de la zona y quieres pasar: te disparan”, advierten los comuneros del lugar.

En este contexto, el fiscal Bratzon Saboya, en comunicación con Actualidad Ambiental, informó que “además de la detención, logramos destruir dos dragas: una en el Pintuyacu cerca a la comunidad San Antonio, y otra en el Chambira a la altura del Anexo Villa Flor, de la comunidad Tres Unidos”.

Cabe resaltar que, según un reporte de enero de este año, elaborado por el Grupo Técnico Contra la Minería Ilegal de la Región Loreto, se estima la presencia de al menos cinco dragas en el Pintuyacu y tres en el Chambira. Cada draga produciría alrededor de 50 a 180 gramos de oro por día, de una calidad superior a otras zonas. El ingreso mensual en cada draga sería de más de medio millón de soles.

[Ver además►Vigilantes comunales del Pintuyacu defienden los ríos frente al avance de la minería ilegal]

Balsa carranchera encontrada en Saramiriza, Datém del Marañon. Foto: Fema Maynas

Dragas en el Marañón

Otra de las cuencas donde se ha registrado una proliferación de infraestructuras dedicadas a la minería ilegal es el Marañón, río donde se han llegado a reportar hasta 20 puntos con actividad minera, según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) del 2022. Por ello, también el 13 de abril por la mañana, un equipo de la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con la Fema Maynas, realizó una serie de intervenciones en ambos márgenes del río Marañón, en la localidad de Saramiriza, provincia de Datem del Marañón.

En esta zona, lograron detectar y destruir siete puntos con balsas carrancheras (tipos de dragas con las que operan no sobre el río, sino en sus márgenes), las cuales además de contaminar las aguas también genera deforestación.

Según el acta de intervención, el equipo de militares pudo observar una notable contaminación que sería producida por los equipos empleados para esta ilegal actividad, así como por el combustible, aceites, grasas, bolsas plásticas y trapos contaminados que son acumulados en esta zona.

Militares destruyeron siete dragas en el Marañón. Foto: Fema Maynas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.