Loreto: Senamhi declaró en ‘alerta hidrológica roja’ a ríos Amazónicos

Foto: Agencia Andina

La sede loretana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), declaró desde hoy alerta hidrológica roja en los principales ríos amazónicos: Amazonas (Iquitos), Marañón (San Regis), Ucayali (Requena y Contamana) y Huallaga (Yurimaguas).

La creciente y vaciante son estados naturales del río durante el año. Sin embargo, cuando al crecer pasa a un determinado umbral se corre el riesgo de inundación y hoy el Amazonas ha pasado ese umbral, llegando a los 117.00 m.s.n.m.

Según Senamhi, el nivel del río Amazonas ha iniciado el proceso de inundación en la ciudad de Iquitos, por lo que en 15 o 20 días aproximadamente el agua estará llegando a Caballococha y Santa Rosa (parte baja del río Amazonas).

El crecimiento de los ríos amazónicos aumentarán en medida que las lluvias en la sierra central continúen, aunque no de manera inmediata como en la Costa. La creciente de ahora es resultado de las lluvias en la parte alta de hace 3 semanas.

Respecto al río Huallaga, ya lleva 15 días con los niveles elevados, afectando a las provincias del Alto Amazonas y Loreto. Cabe destacar que este río alimenta al Marañón y este a su vez al Amazonas.

El director regional de Senamhi Loreto, Marco Paredes, pidió calma a la población y reafirmó su compromiso de mantener a las autoridades y la ciudadanía informada.

“Es importante aclarar que no existe desborde, sino inundación de desarrollo lento. Así como sube lentamente, también bajará del mismo modo. Si desde hoy estamos iniciando el proceso de inundación, eso quiere decir que en por lo menos 45 días estaremos con el nivel elevado, luego empezará a disminuir”, dijo el ingeniero.

“No deben alarmarse, se corre información que será como el 2012 (cuando llegó a 118.97 m.s.n.m.), no se debe crear pánico. Las crecientes acá son normales, vamos a tener una inundación de tipo moderada, por debajo de lo que tuvimos en el 2012 y por encima de la del año pasado”, agregó el especialista.

Revisa el estado de otros ríos:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.