Reconocen rol de la sociedad civil en acuerdos sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

Ayer se inició en Ciudad de Panamá una nueva ronda de negociaciones entre los delegados de 20 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de discutir el contenido del documento preliminar del instrumento regional para la implementación eficiente de los derechos de acceso a la información, participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

Durante la sesión de trabajo, los delegados informaron sobre el proceso de consulta pública del documento preliminar desarrollado en cada país. Los representantes de la sociedad civil destacaron los procesos de consulta pública realizados en Perú y Chile, cuyas posiciones están orientadas a la aprobación de un instrumento regional vinculante.

[SPDA presenta libro sobre derecho a la participación ciudadana ambiental en minería]

Asimismo, los países reconocieron el rol de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales se encuentran apoyando en la difusión y recopilación de aportes y comentarios al documento preliminar a través de las páginas web de las organizaciones y redes sociales y la realización de talleres.

En esta línea se destacó La Iniciativa de Acceso (The Access Initiative) que creó el Laboratorio de Legislación (http://lacp10.legislationlab.org/es/law/lac-p10:/), y que es una herramienta en línea única e innovadora que permite que múltiples personas de todo el mundo envíe comentarios al documento preliminar.

[Descarga PDF el libro sobre el derecho de acceso a la información ambiental]

Las reuniones de esta Segunda Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, continuarán los días 28 y 29 de octubre.

Entre los principales puntos pendientes de aprobación se encuentra las modalidades de participación de los representantes de la sociedad civil. Ello permitirá mantener la participación de la sociedad civil que ha sido clara, propositiva y ordenada.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en su rol de representante de la sociedad civil peruana, se encuentra participando de las reuniones de negociación como observador. Además, ha contribuido activamente en la difusión del proceso de consulta pública desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), y junto con el MINAM ha llevado a cabo una serie de talleres para dar a conocer el proceso de negociación, asimismo ha enviado comentarios y aportes institucionales a la CEPAL y ha trabajado en conjunto con la red La Iniciativa de Acceso (The Access Initiative) para la remisión de comentarios.

Puede seguir las reuniones de negociación en el siguiente link: http://negociacionp10.cepal.org/es/node/52



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.