SPDA presenta libro sobre derecho a la participación ciudadana ambiental en minería
diálogo_Xstrata_Andina

Foto: Andina

El último informe de Defensoría del Pueblo señala que en septiembre se registraron 143 conflictos socioambientales. De estos, el 63,6% (91 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera. Este indicador muestra que los proyectos mineros pueden ser sumamente complejos. Por ello, la transparencia, participación y difusión de información oportuna, adecuada y responsable, así como la generación de espacios de diálogo, se vuelven indispensables para reducir el número de conflictos en este sector.

Los procesos de participación ciudadana buscan garantizar la comunicación entre los ciudadanos, el sector privado y las autoridades de gobierno de manera eficiente, eficaz y transparente. A través de estos procesos, los ciudadanos tenemos el derecho y deber de opinar y participar responsable y oportunamente en los procesos de toma de decisión sobre cuestiones ambientales que tienen o pudieran tener algún efecto en el ambiente, la salud y vida de las personas. derecho de acceso a la participación

¿CÓMO, DÓNDE Y EN QUÉ CASOS PODEMOS OPINAR?

Para responder a estas interrogantes, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el cuaderno de Derecho de Acceso a la Participación Ciudadana Ambiental en Actividades Mineras, el cual contiene los conceptos esenciales de la participación ciudadana en materia ambiental y desarrolla las oportunidades en que la ciudadanía puede participar en la elaboración de políticas, planes y proyectos en materia ambiental.

[Descargar el libro en PDF aquí]

La publicación explica, de manera clara y a través de ejemplos, cuándo y cómo se debe implementar el proceso de participación ciudadana como parte de un proyecto de inversión minera. Además, presenta y explica el detalle de los más de 10 mecanismos de participación obligatorios y los más de 5 opcionales previstos en la legislación.

Por otro lado, desarrolla propuestas para la mejora y efectivo ejercicio de este derecho. Así, se menciona la necesidad de considerar las características particulares de la ciudadanía involucrada en el proceso de participación y asegurar que los espacios como talleres y audiencias sean abiertos de diálogo y comunicación, no espacios unilaterales.

El cuaderno de acceso se encuentra dirigido a las autoridades públicas involucradas directa e indirectamente en el proceso de participación ciudadana, así como a todos los ciudadanos, para que puedan conocer y aplicar sus derechos cuando corresponda.

Esta publicación se suma al Cuaderno de Derecho de Acceso a la Información Ambiental como parte de los esfuerzos de la SPDA por dar a conocer el ejercicio adecuado y oportuno de los derechos de acceso en materia ambiental: acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia, reconocidos en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, así como para fortalecer su implementación.

Leer en línea:

El Derecho de Acceso a la Participación Ciudadana en Proyectos Mineros by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.